PP pide la comparecencia del rector de la UPV por "los favores" a presos de ETA y exige responsabilidades a Ibarretxe

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:09

Cree que ha habido "una deliberada voluntad de enterrar políticamente este asunto y evitar que se conocieran" las circunstancias

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, anunció que mañana mismo su grupo formalizará, de nuevo, la petición de comparecencia del rector de la Universidad de País Vasco (UPV), "por los favores" realizados a los presos de ETA en sus expedientes académicos. Además, exigirá responsabilidades políticas y "dimisiones" al Gobierno vasco.

Barreda realizó estas declaraciones después de que un periódico haya hecho público hoy que la UPV ha remitido al Juzgado de Getxo documentación que demuestra, por primera vez de manera oficial, que aprobó con una nota de "notable" a dos miembros de ETA deportados en la República Dominicana, uno de los cuales sería la dirigente de la banda Belén González Peñalva.

El dirigente popular recordó que su partido "lleva casi una década trabajando sobre ese tema y tratando de aportar luz en esta materia". En concreto, recordó que ha pretendido que se esclareciera esta cuestión en el Parlamento vasco "en las dos últimas legislaturas, siempre con la negativa rotunda del tripartito, del Departamento de Educación y de los partidos que lo apoyan, a reconocer los hechos".

También destacó "la negativa rotunda" del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV) a colaborar. "A principios de la legislatura que termina ahora, pedimos una comisión de investigación sobre esta tema, sobre los favores recibidos por los etarras en sus calificaciones o en sus expedientes académicos, que afectaba a algunas de las personas que ahora se reconoce que han recibido esos favores", subrayó en declaraciones a Europa Pres.

Asimismo, manifestó que este pasado verano el PP pidió, para que informara sobre esta materia, la comparecencia del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, solicitud que les fue denegada. "Y en la única comparecencia que se ha producido en esta legislatura del rector para hablar de estos temas, también negó que los hechos fueran los que ahora estamos viendo", señaló.

Leopoldo Barreda subrayó el pasadio mes de octubre interpeló al lehendakari, "en relación con los beneficios que los etarras vienen obteniendo de las actitudes de este Gobierno e incluía, de nuevo, el tema de la UPV y, en su respuesta, Ibarretxe negó contundente y rotundamente que haya existido ningún privilegio a los presos de ETA en relación con sus calificaciones universitarias".

"ECHAR TIERRA SOBRE EL ASUNTO"

"Por lo tanto, el informe remitido a la Fiscalía desmiente, uno por uno, a las personas y partidos que han pretendido echar tierra sobre este asunto. Y eso es lo grave porque aquí hay evidentes responsabilidades políticas por parte de quienes se han negado, en todo momento, a investigar de cara a saber la verdad", subrayó.

En esta línea, señaló que, "aparte de las responsabilidades académicas que pueda haber o del propio Rectorado, aquí ha habido una deliberada voluntad de enterrar políticamente este asunto, de echar tierra sobre este asunto para evitar que se conociera cuál era el fondo".

Barreda aseguró que su grupo volverá a exigir la comparecencia del rector en la Cámara y reclamó que se dilucide "quiénes han sido los responsables de que esta cuestión se haya prolongado en los años y se haya tardado tanto tiempo en poder conocer datos reales sobre lo que había pasado en esos expedientes".

Aparte de las responsabilidades penales "u otras" que puedan producirse, el portavoz del PP vasco preguntó "quién va a asumir la responsabilidad política por estos hechos?". "¿De qué forma, el Gobierno vasco se propone asumir esas responsabilidad políticas, quién va a presentar su dimisión como responsable de estas circunstancias o de haber impedido la investigación. Es el mínimo que se puede exigir del Gobierno vasco en este momento", manifestó.