ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, para que explique el principio de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo aragonés y la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de la Franja.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, quien considera que las informaciones dadas en el día de ayer por parte de los responsables políticos de cada comunidad autónoma respecto a un principio de acuerdo son contradictorias, "poco claras" y "opacas".
El presidente del grupo 'popular' recordó que hay sentencias "contundentes" de los tribunales eclesiásticos que señalan que los bienes ya tenían que haber sido devueltos a la diócesis de Barbastro-Monzón por eso "sólo me interesa saber cuándo vuelven las 113 piezas aragonesas a su lugar de origen".
Así lo manifestó haciendo referencia a los bienes de un grupo de parroquias situadas en la comunidad autónoma de Aragón que en 1995 pasaron de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón.
Estos bienes se encontraban en el Museo Diocesano de Lérida, por lo que fueron reclamados por el obispado de Barbastro-Monzón, momento en el que se inició un litigio sobre el que la Santa Sede se ha pronunciado a favor de la diócesis aragonesa, aunque los bienes permanecen en Lérida. Según el último documento eclesiástico, los bienes ya se tenían que haber devuelto.
Al respecto se refirió el presidente del grupo parlamentario 'popular', quien consideró que el regreso de los bienes es lo prioritario ya que "un Estado de Derecho está para que se cumpla la ley y para que se ejecuten las sentencias, y hay que garantizar eso" y recordó que la Generalitat se ha dado "tres meses más de autodemora para tomar las decisiones oportunas" en relación con los bienes.
Alcalde apoyó las declaraciones del obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ya que "en este vodevil, sainete, entre el Gobierno de Aragón y el de Cataluña y los dos obispados el único serio es el obispo de Barbastro que ha dicho tajantemente 'ni debo ni puedo firmar ninguna documentación sobre acuerdos mientras no se devuelvan los bienes a sus legítimos propietarios como ha determinado la Santa Sede'.
El parlamentario 'popular' criticó, sin embargo, la actuación del presidente aragonés. "Cuando los acuerdos a los que se llega no se explican con claridad algo está fallando, y desde mi punto de vista el que está fallando es Marcelino Iglesias, que está evidenciado una bajada de pantalones ante el señor Maragall y encima nos la quiere vender como un rotundo éxito".
Por eso, exigió "las explicaciones oportunas por parte de Iglesias de forma urgente para enseñar el acuerdo escrito al que se ha llegado" y "conocer con pelos y señales de ese acuerdo para desbrozar los circunloquios, eufemismos y retórica y saber cuándo vuelven las piezas y qué compromisos ha adquirido el señor Iglesias respeto a ese patrimonio aragonés".
PRINCIPIO DE ACUERDO
Gustavo Alcalde se refirió a algunos de los términos empleados por el Gobierno de Aragón para definir el principio de acuerdo que se anunció ayer como "compartir los bienes, o discurso museográfico compartido", algo que calificó como "circunloquios, palabras retóricas o eufemismos".
Agregó, además, que los responsables políticos catalanes hablan de "unidad museística --que sólo se consigue permaneciendo las piezas en el museo-- y de compartir el arte, mensaje completamente distinto al que se lanza desde Aragón" cuando se dice que el preacuerdo supone "reconocer la propiedad, aceptar las decisiones de la Signatura Apostólica -que obliga a la diócesis de Lérida a devolver los bienes-- y que se renuncia al uso de la vía civil".
Alcalde se preguntó si, además, el acuerdo "nos va a costar dinero" ya que también se ha mencionado la creación de comisiones y de presidencias rotatorias. "Vamos a acabar pagando desde Aragón parte del Museo de Lérida para que las piezas de Aragón sigan en ese museo", apostilló.
Para el 'popular' la situación que se está viviendo en torno a estos bienes patrimoniales es "kafkiana" y semejante a la que se produciría si "mi vecino un día me coge el coche, se lo lleva y basándose en que tenemos elementos comunes culturales y patrimoniales decide que el coche se lo queda, aunque la propiedad sea mía y yo pague los seguros e incluso le eche la gasolina. Pero el coche lo conducirá el vecino y de vez en cuando nos dará un paseo".
El presidente del grupo parlamentario 'popular' recordó que ya en el año 2000 Iglesias planteó una posible co-gestión de estos bienes, "fórmula que fue rechazada por la sociedad aragonesa contudentemente".
Por otra parte, argumentó que el Gobierno de Aragón, al negociar un acuerdo con el gobierno de Cataluña, "ha sacado esto del ámbito eclesiástico; el señor Iglesias ha politizado esta cuestión y debe dar las explicaciones oportunas en el lugar que corresponde, en el Parlamento".
La petición de comparecencia urgente del PP implica la convocatoria de la diputación permanente, órgano que ordena la vida de las Cortes aragonesas en periodo no hábil parlamentariamente, como es el mes de enero. Esto supone que, en primer lugar, se convoque una Junta de Portavoces a petición del PP, para que ésta decida, a su vez, la convocatoria o no de la diputación permanente.