El PP pide a Conde-Pumpido que explique en el Congreso el criterio de la Fiscalía tras la tregua de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:44

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy la comparecencia urgente en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para explicar su criterio favorable a que los jueces y los fiscales tengan en cuenta el escenario abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, una posición que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, tachó de "absolutamente intolerable" y contraria al Estado de Derecho.

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana pidió que esas explicaciones se ofrezcan el próximo martes, aprovechando que el fiscal general está citado ese día en la Cámara para tratar otros asuntos.

"COMPRENSIVO CON BATASUNA"

Según recordó, el PP ya había criticado al fiscal general por no instar a la ilegalización del PCTV-EHAK, por haberse mostrado "comprensivo" hacia Batasuna y su congreso, y por haber estado "de parte" de los abogados de los terroristas, pero sus palabras de ayer, aconsejando tener en cuenta el alto el fuego, le parece un criterio "absolutamente intolerable" en quien "debía tener más celo en la exigencia del cumplimiento de la ley". "Es alarmante y fuera de sentido", enfatizó.

Zaplana, que aprovechó para censurar la actitud del fiscal pidiendo a Mariano Rajoy que deje en paz a los fiscales, añadió que no sabe si detrás de las palabras de Conde Pumpido está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que volvió a acusar de hacer "gestos a los terroristas", de haberse apartado del consenso y de haber "roto" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE.

Además, volvió a calificar de "gravísimo error" la resolución que aprobó el Congreso hace casi un año autorizando un proceso de diálogo en caso de cesar la violencia y sin pagar precio político. En su opinión, los dirigentes del PSOE tampoco aceptaba precio político cuando la tregua que coincidió con el Gobierno de José María Aznar.

Asimismo, el dirigente del PP dijo que no ver cambios en los "objetivos" expresados por ETA en sus últimos comunicados y cree que el "único cambio" es la mención a un 'alto el fuego', una expresión que considera de lenguaje "militar".

"LIGAZÓN" CON EL ESTATUT

Así, destacó que se mantiene la llamada a la autodeterminación, aunque se diga "de una forma u otra", y el "innegable dato objetivo" de que el comunicado se hace público 48 horas después de que se aprobase el dictamen del Estatuto catalán en el Congreso con la palabra 'nación ' en el preámbulo.

En su opinión, esa "ligazón" entre la paz en Euskadi y el Estatuto de Cataluña también la comparten dirigentes de Batasuna, del PSE-EE y de algunas formaciones catalanas. "La hemeroteca está llena a de declaraciones de dirigentes de distintas fuerzas que han llegado a la conclusión de ambas cuestiones tenían una ligazón", aseveró.

En ese contexto, y respecto a la reunión que mantendrán el martes Zapatero y Rajoy, Zaplana indicó que el PP está a la espera de conocer "los planes" del Gobierno y que será entonces cuando fije posición.

Contenido patrocinado