El PP pide al Congreso agilizar más la reforma de la justicia universal y aprobarla en un solo día

Publicado 17/02/2014 18:03:48CET
Ismael Moreno
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo acelerar más la tramitación de la reforma de la jurisdicción universal y aprobarla en una sola sesión plenaria con el fin de que en marzo esté en el Senado y pueda estar en vigor en abril.

Esta reforma de la Ley del Poder Judicial introduce nuevos requisitos para aplicar la jurisdicción universal y los aplica con carácter retroactivo, con lo que podría forzar el archivo de algunas causas que investiga la Audiencia Nacional, como la del genocidio del Tibet por el que se ha pedido la detención de exmandatarios chinos o la muerte del periodista José Couso en la Guerra de Irak por la que se acusa a varios militares estadounidenses.

La modificación legal no fue tramitada por el Gobierno, lo que le habría obligado a presentar un anteproyecto y pedir informes al Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía y al Consejo de Estado, sino que entró en el Congreso como una proposición de ley del Grupo Popular.

ENTRÓ EN EL PRIMER PLENO DEL AÑO

Sólo precisaba del consentimiento del Ejecutivo para su debate, que aunque disponía de 30 días lo otorgó a las pocas fechas, y pudo debatirse en el Pleno del Congreso en la primera sesión plenaria de febrero, donde la proposición de ley fue tomada en consideración con los votos del PP y el rechazo de la oposición.

La víspera de ese debate, la Audiencia Nacional cursó las órdenes de detención de varios exdirigentes de China, incluyendo su expresidente Jian Zeming. Y días después, el juez Pablo Ruz reactivaba una causa sobre fosas comunes en el Sáhara.

En ese contexto, el pasado viernes el PP registró un escrito pidiendo acelerar más la tramitación de la reforma mediante la aplicación del procedimiento de urgencia, lo que en la práctica supone acortar a la mitad todos los plazos parlamentarios.

Además, el Grupo Popular solicita "tramitación directa y en lectura única" para la reforma legislativa, lo que implica ahorrarse las fases de ponencia y comisión con idea de debatirla y aprobara en un sólo día, ya en el Pleno.

Y DEL SENADO, AL BOE

Ese único debate podría tener lugar el 13 o el 20 de marzo, para a continuación remitir el texto al Senado y de ahí, si no hay modificaciones, enviarse al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, presumiblemente, a finales de abril.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ya explicó hace una semana que las nuevas condiciones de la justicia universal estarían en vigor semanas antes del verano. "Es una ley muy querida por Exteriores", alegan en el Grupo Popular.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista