El PP pide en el Congreso dar ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo en función de su representatividad

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:28

Anima al nuevo director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo a acudir mañana a la manifestación de la AVT

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita al Gobierno socialista que conceda ayudas a las víctimas del terrorismo en función de su representatividad y de su número de miembros. En las últimas semanas, los 'populares' han venido denunciando la "discriminación" a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con partidas "residuales y casi insultantes".

En concreto, el PP insta al Ejecutivo a que, en las sucesivas órdenes ministeriales de Trabajo y Asuntos Sociales con subvenciones para estas asociaciones, figuren entre los criterios de valoración "el reconocimiento de utilidad pública, el número de miembros de la entidad y especialmente el número de asociados que han sido reconocidos por el propio Ministerio del Interior como víctimas del terrorismo".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el diputado del PP, Miguel Barrachina, explicó que "lo novedoso de esta iniciativa, respecto a otras anteriores, es que se refiere a las 24 asociaciones de víctimas del terrorismo" que existen en España.

El portavoz 'popular' se quejó de que las órdenes ministeriales no se resuelven, como está ocurriendo con la de Trabajo y Asuntos Sociales de 2006, o lo hacen tarde, en referencia a la orden ministerial del Ministerio del Interior que "se ha resuelto a mediados del mes de noviembre".

DAR AYUDAS CON CRITERIOS "CONTRASTABLES"

Por ello, exigió que las órdenes ministeriales de ambos departamentos se resuelvan "en el primer semestre del año para que las víctimas "estén libres de asfixias económicas". La otra razón fundamental por la que el PP ha presentado esta proposición no de ley es "liberar de subjetividad este reparto de forma que se atiendan criterios contrastables".

En este sentido, reprochó al Gobierno haber invertido más de dos millones de euros en una residencia de ancianos en Béjar, que según dijo, se trata de la localidad de donde procede el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, mientras las víctimas recibían "tan sólo 50.000 euros".

Así, Barrachina denunció que las víctimas del terrorismo han visto "disminuida a cero" la financiación que habían recibido en los anteriores Gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que llegó a alcanzar en esta segunda etapa los 463.000 euros. "El primer año de gestión de Rodríguez Zapatero ni la AVT ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza (AVTVE) recibieron un céntimo", lamentó.

En los últimos días, los 'populares' se han venido quejando del trato "discriminatorio" del Gobierno a los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Subrayó que la financiación a la asociación en el IRPF era "una asignación fundamental que se ha convertido en residual y casi insultante".

ACUSACIONES "OBSCENAS" DEL GOBIERNO.

Por su parte, el diputado del PP, Alejandro Ballestero, volvió a acusar hoy al Gobierno de aplicar un "trato vejatorio a las víctimas del terrorismo y a sus representantes elegidos democráticamente" y calificó su comportamiento de "traición".

En respuesta a la denuncia del portavoz del PSOE, Diego López Garrido esta mañana acerca de que el PP manipula a las víctimas con fines electorales, Ballestero parafraseó a la eurodiputada socialista, Rosa Díez, asegurando que es "obsceno que alguien atribuya a un partido político la acción de manipular a las víctimas del terrorismo".

Por último, animó al director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez, a asistir a la manifestación del sábado convocada por la AVT, a la que en su opinión, asistirán "muchos socialistas" que no están de acuerdo con el rechazo de Zapatero al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y ven que el presidente del Gobierno "sólo sonríe a Josu Ternera".