El PP pide en el Congreso que se le remitan las conclusiones del estudio que evalúa si se debe reflotar el 'Don Pedro'

El Gobierno detalla también un proyecto de seguimiento del ecosistema marino con un valor inicial de dos millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:54

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó una solicitud en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central le remita las conclusiones del estudio del comité técnico que debe evaluar la "conveniencia o no" del reflotamiento del buque 'Don Pedro'.

La iniciativa fue impulsada por los cuatro diputados del PP por Baleares --María Salom, Juan Carlos Grau, Enrique Fajarnés y Maria Antonia Mercant--, quienes plantearon esta petición tras conocer la creación del comité técnico sobre el hundimiento del buque que lidera el Instituto Español de Oceanografía.

Los diputados 'populares' expusieron que el Comité deberá emitir un informe sobre cuál es la mejor estrategia a seguir sobre el pecio hundido en Eivissa, en base a la "mejor opción desde el punto de vista técnico", por lo que expresaron su interés en que se les traslade ese documento.

Recientemente, la consellera de Interior del Govern, María Ángeles Leciñena, acudió a Madrid en donde se le informó de los resultados de dos estudios medioambientales encargados para evaluar el riesgo de contaminación medioambiental que haya podido causar el hundimiento del buque.

Según informó entonces el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las conclusiones y recomendaciones en base a estos estudios se darán a conocer en una próxima reunión de la citada comisión técnica.

Sobre esta cuestión, el PP ha presentado en varias ocasiones en la Cámara Baja, una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique la gestión realizada a raíz del hundimiento del pecio.

DOS MILLONES ANALIZAR RIESGOS

Por otro lado, el Ejecutivo detalló en una respuesta a la pregunta parlamentaria de los cuatro diputados, que el proyecto de seguimiento del estado del ecosistema marino en relación con el 'Don Pedro' cuenta con una valoración inicial de dos millones de euros.

En su respuesta, el Gobierno explicó que se está planificando un estudio del estado inicial de los ecosistemas marinos --incluyendo el área del litoral--, como base para un seguimiento periódico durante tres años con el fin de detectar posibles impactos de la presencia del pecio sobre el ecosistema.

Contenido patrocinado