El PP pide "consenso" al ejecutivo regional para elaborar la nueva Ley de Administración Local del Principado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:48

OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Asturias ha pedido hoy "consenso" al gobierno regional para elaborar la Ley de Administración Local (LAAL) del Principado de Asturias. La diputada del PP Cristina Coto dijo hoy en una rueda de prensa en Oviedo que su partido "quiere tener voz en el proyecto". Coto estuvo acompañada por el concejal del PP de Pravia y asesor jurídico de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Carlos Guerrero, quien también pidió la modificación de la ley que afecta a las parroquias rurales.

Cristina Coto acusó al Principado de ser una "auténtica rémora" para los ayuntamientos asturianos. La diputada 'popular' insistió en que el municipalismo regional está "en su peor momento", en relación a sus recursos financieros. Así, Coto dijo que el gobierno regional hacía "palabrería" mientras negaba recursos a los ayuntamientos.

En cuanto a las intenciones del PP para la elaboración de la LAAL, Coto señaló como prioridad el establecimiento de una "definición clara de competencias". Además apostó por la descentralización de las competencias, pero siempre con "recursos económicos suficientes". Casos especiales como la llegada de inmigrantes deberán también tener una asignación económica extra, según el PP.

El PP insistió en la necesidad de que el proyecto de la LAAL ha de estar "consensuado", para lograr el mejor documento documento posible, que se adapte a las necesidades de los ayuntamientos.

PARROQUIAS RURALES

Por su parte, Guerrero anunció que el PP va a defender en la Junta General del Principado una iniciativa para modificar la ley que viene regulando el funcionamiento de las parroquias rurales en Asturias.

El PP pedirá que se cambie la denominación, de forma que pasen a denominarse "entidad local rural", para evitar "confusiones" con las parroquias eclesiásticas. Además, Guerrero dijo que la ley deberá prever una asignación económica más amplia para las parroquias, ya que actualmente "sólo viven de la gestión de sus montes". Por último, el asesor jurídico del PP en la FACC, señaló la necesidad de que se introduzca la figura de "vicepresidente", que sería la persona que sustituya al presidente actual en caso de muerte o enfermedad.

Las parroquias rurales son, en Asturias, entidades "inframunicipales". En el Principado hay un total de 40, repartidas en 15 concejos.

Contenido patrocinado