El PP pide a Cs una moción de censura contra Torra y ve posible una mayoría aunque no absoluta

El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 19:28:30 CET

Acciones de CDR y la postura de Torra ante la vía eslovena "refuerzan" su petición de aplicar el 155

¿Cuál es la vía eslovena de la que ha hablado Torra?

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha pedido este lunes a Cs y a su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, una moción de censura contra el presidente del Govern, Quim Torra, porque cree que podría obtener una mayoría y lanzar un mensaje de que el Parlament no lo apoya, aunque no prosperara porque requiere mayoría absoluta.

Ha subrayado en rueda de prensa que, después de que grupos de la oposición hayan criticado a Torra por sus declaraciones sobre el proceso de independencia esloveno, "sería un momento adecuado para alzar la voz en el Parlament y dejar claro que no toda Catalunya está situada en esta revuelta, que una parte importante de Catalunya es gente de orden y de paz".

"Sabemos que es difícil que la aritmética pueda llevar a una moción de censura que pueda prosperar, pero en estos momentos sería posible una mayoría relativa", ha remarcado Rodríguez --con la abstención de la CUP como posibilidad--, lo que lanzaría un mensaje de que el Parlament no comparte esta vía y de que no toda Catalunya está por la vía unilateral.

El portavoz popular ha criticado que Torra "se despertó en un acto paralelo a las instituciones democráticas en Bruselas, diciendo que la vía que tiene que seguir Catalunya para conseguir la independencia es una vía bélica", en referencia a la vía eslovena.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

Además, ha anunciado que el PP ha registrado este mismo lunes una petición de comparecencia extraordinaria de Torra sobre sus declaraciones sobre Eslovenia y sobre la "desautorización" de los Mossos d'Esquadra la pasada semana, petición que deberá abordarse en la Junta de Portavoces para decidir si se incorpora en el orden del día del pleno.

Así, ha criticado la "grave desautorización por parte del Govern" y de Torra de la actuación de los Mossos en las manifestaciones y contramanifestaciones para conmemorar la Constitución del pasado jueves, que ha tenido como consecuencia actuaciones de los CDR este fin de semana ante la pasividad de la policía catalana, según él.

"La imagen de ver grupos violentos encapuchados cortando autopistas y abriendo peajes contrasta con la pasividad de la policía catalana viendo cómo se estaban produciendo estos hechos", ha criticado Rodríguez, que ha dicho que a esta situación se suma la que puede producirse el viernes 21 de diciembre ante movilizaciones convocadas.

Ha sostenido que el Gobierno central está ausente ante esta situación, que considera que refuerza su apuesta de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha dicho que desde el PP esperarán a ver la reacción del ejecutivo de Pedro Sánchez, pero cree que no debe estudiar más el asunto, sino solucionarlo.

CANDIDATO EN BARCELONA

Preguntado por el candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona después de que Alberto Fernández haya renunciado a serlo, ha descartado detallar calendarios sobre el anuncio del alcaldable, porque es un asunto que corresponde al partido y no al grupo parlamentario.

Ha elogiado a Fernández --que ha anunciado este mismo lunes que no repetirá--, de quien ha dicho que ha sido "ejemplo de muchas personas del PP, de trabajo, tenacidad, intensidad y de intentar estar siempre en el máximo de sitios posible y en el máximo de iniciativas posible".