Publicado 06/07/2021 15:23CET

El PP pide cuentas al Gobierno por la "gira internacional" de los indultados del procés

Junqueras, Forcadell y exconsellers indultados de ERC ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo
Junqueras, Forcadell y exconsellers indultados de ERC ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo - ERC

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido cuentas al Gobierno por el viaje de Oriol Junqueras y otros presos indultados del procés y quiere saber quién paga esta gira y si el Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho algo para evitar que se convierta en una campaña de desprestigio contra España.

Tras ser indultados por el Gobierno de coalición, Junqueras y otros condenados por el proceso independentista de 2017 han emprendido un viaje a Bélgica y Francia, entre otros destinos, con el fin de reunirse con eurodiputados y con otros políticos reclamados por la Justicia española, como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Para los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez, se trata de una "gira internacional" para "deslegitimar la democracia española", por lo que han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno.

Entre otras cuestiones, quieren saber qué iniciativas ha impulsado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para "contrarrestar esta campaña internacional contra la democracia española que han emprendido los indultados por el Gobierno".

Pero también se interesan por la financiación de estos viajes y preguntan al Gobierno si conoce "quién ha sufragado los gastos de desplazamiento y estancia" y si Interior piensa investigar si han participado instituciones públicas, tal y como sucedió en el pasado con la red de oficinas de la Generalitat en el exterior, un asunto que motivó las condenas del Tribunal Supremo por malversación de fondos públicos y la reciente investigación del Tribunal de Cuentas.

Contador