MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado este jueves la fuga del etarra Alberto Plazaola, pero ha recalcado que su huida se debe a que se filtró la decisión del Tribunal Supremo de detenerle y no a la actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado o su falta de medios. Además, ha dicho que se tendrán que depurar responsabilidades por esa fuga de información.
Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja al conocerse que el etarra huyó tras filtrarse que el Supremo había acordado su vuelta a prisión, una vez estimado el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación decretada por un Tribunal de la Audiencia Nacional.
UN SUCESO ENORMEMENTE DESAFORTUNADO
"Esto ha sido un suceso enormemente desafortunado", ha subrayado Hernando, que ha recordado la resolución que en su día tomó la Audiencia Nacional y que el PP "no compartía" relativa a la salida de la cárcel de Plazaola. "El propio Tribunal Supremo reconoció que no se ajustaba a la legislación y decidió cambiar la decisión de la Audiencia Nacional", ha apostillado.
Según ha añadido, todo apunta a que ha habido una "filtración" de la decisión del Supremo revocando la libertad del etarra que "ha permitido" su fuga. "Esto es preocupante pero en cualquier caso esto no tiene que ver con la actuación de la Policía ni con la falta de medios de la Policía sino con una filtración que viene de otros estamentos", ha destacado.
Dicho esto, el portavoz del Grupo Popular ha indicado que "en su momento" se tendrán que "depurar y delimitar" por qué se ha producido "esa fuga de información" que, según ha recordado, "no es la primera vez que se produce".
Rafael Hernando, que ha defendido la actuación "correcta" tanto de las Fuerzas de Seguridad como del Ministerio de Interior, ha llamado a la "reflexión" sobre las "consecuencias de determinadas resoluciones". Así, ha recordado lo que ya ocurrió en las pasadas elecciones europeas cuando "se acusó al PP" tras "una interpretación errónea de la Audiencia Nacional que puso en libertad a varios narcotraficantes".