MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado esta tarde en el Congreso un escrito solicitando la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja para que discutir las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, el ministro de Justicia y el vicepresidente económico.
Según se informó a Europa Press en fuentes del Grupo Popular, la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se fundamenta en la necesidad de explicar al Pleno del Congreso "las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno para España en los próximos años, aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 16 de enero y rectificadas por la Comisión Europea tres días después".
La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, ya acordó hace una semana que el presidente del Gobierno comparecerá en la primera sesión plenaria de febrero para informar de la evolución del desempleo.
Al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el PP le demanda explicaciones en la comisión correspondiente sobre la negociaciones con las asociaciones judiciales, habida cuenta de que las juntas de jueces de ciudades tan relevantes como Madrid, Barcelona o Sevilla han decidido convocar ya una huelga para el próximo 18 de febrero.
En cuanto al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el Grupo Popular quiere que acuda a la Comisión de Economía y Hacienda para dar cuenta de la evolución del crédito bancario y de la gestión detallada y el impacto del Fondo de Adquisición de Activos Financieros en la financiación de las familias y las PYMES.
DIPUTACIÓN, LA PRÓXIMA SEMANA
La convocatoria de la Diputación Permanente corresponde a su presidente, José Bono, quien previsiblemente escogerá una fecha de la próxima semana habida cuenta de que el periodo ordinario de sesiones arranca el 1 de febrero.
El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV también tiene pedida la reunión de la Diputación Permanente, en su caso para decidir sobre sus peticiones de comparecencia de Fernández Bermejo y del presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, por la amenaza de huelga de los jueces, y del vicepresidente Pedro Solbes por la revisión del cuadro macroeconómico.