El PP pide disculpas a la ciudadanía por la corrupción y admite que "algo falló" en el anterior Gobierno de Baleares

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 12:17

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP de Baleares, Antoni Pastor, pidió hoy disculpas en nombre del partido a todos los ciudadanos de las islas por los casos de corrupción que en los últimos meses han afectado a esta formación y admitió que "algo falló" en los mecanismos de control del anterior Gobierno, que no detectaron las irregularidades cometidas presuntamente por altos cargos.

"Sería ingenuo negar que algo falló, pero ahora tenemos la obligación de buscar mecanismos que permitan solucionar lo que está pasando", afirmó Pastor en rueda de prensa, en la que reconoció su incomodidad por tener que responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto. "Debemos afrontar la realidad de la situación, pero sería injusto tratar a todos los dirigentes 'populares' por igual", puntualizó.

En la anterior legislatura, continuó, se hizo una "gran gestión", pero "es cierto que algo falló", insistió Pastor, tras anunciar que el las próximas horas se reunirá de nuevo el Comité de Derechos y Garantías. Lo hará una vez se conozca la decisión del juez que en estos momentos interroga a los tres detenidos por la trama de corrupción en Turisme Jove, y sobre el que las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía apuntan a la comisión de sendos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho por parte de sus responsables en el anterior Govern.

Pastor, quien insistió en que éste es un momento "complicado y difícil", explicó que el PP tiene la obligación de atender el resto de asuntos que importan a la ciudadanía, al margen de estos casos. "Comprendemos que es un tema de máximo interés, pero también tenemos la obligación de dar respuesta a otras demandas y seguir haciendo oposición", enfatizó.

"Nos interesa dar una imagen de trabajo y de seguridad, que es lo que nos están demandando los ciudadanos", agregó, asegurando a renglón seguido que el Comité actuará "con firmeza y con todas las consecuencias" una vez tenga conocimiento de la decisión judicial.

Preguntado sobre la doble vara de medir la corrupción por parte del poder judicial que en algunas ocasiones ha denunciado su formación, Pastor remarcó que en un Estado democrático (un trato igualitario) "no se pide, se ejecuta" y subrayó que "nada se soluciona diciendo que hay que tratar a todo el mundo por igual".

"Lo que pase en otros partidos lo dejamos en manos de la justicia", apostilló Pastor.