BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destacó hoy el documento hecho público por la izquierda abertzale, tras cerrar su proceso de debate, no recoge una "condena a ETA" y consideró que se trata de "otro montaje pensando en colarse en las elecciones municipales de 2011". En este sentido, instó a estar "atentos" para impedir "una maniobra de Batasuna".
Barreda se pronunció de esta manera, en declaraciones a Europa Press, después de que la izquierda abertzale hiciera público un comunicado, una vez concluido ese proceso, en el que llama a emprender el "cambio político" en Euskadi "en ausencia total de violencia y sin injerencias", y se compromete al "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos". Además, anima a las fuerzas "progresistas y populares del país" a hacer "irreversible" un proceso que acompañe la "comunidad internacional".
Tras indicar que "no podemos estar todos los días intentando encontrar un matiz en un comunicado", el portavoz del PP señaló que este documento recoge "un lenguaje muy manido" utilizado "siempre para lo mismo": para "no condenar a ETA y reconocer, sin embargo, como lucha lo que ha sido décadas de acción terrorista y de sufrimiento del conjunto de la sociedad", así como para "deslegitimar el marco jurídico" pretendiendo que "solamente un marco reconocido por Batasuna sería un marco democrático".
A su entender, "obedece a la obsesión que hay por construir alguna apariencia, levantar algún montaje que pueda facilitar la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones municipales de 2011".
Por ello, advirtió de que "todos estos movimientos hay que cogerlos con muchas alertas, con mucha precaución" y emplazó a "estar atentos para impedir una maniobra de Batasuna para colarse en las elecciones municipales de 2011".
"Lo único que es claro y patente, en este momento, a los ojos de la sociedad es que ETA sigue pretendiendo matar --lo hemos visto con los comandos recientemente desarticulados en Portugal o las últimas detenciones en Gipuzkoa--. ETA sigue construyendo bombas y pretendiendo montar infraestructuras para seguir atentando y quienes hayan hecho este comunicado no han condenado a ETA y además han llamado lucha a lo que son décadas de acción terrorista", insistió.
Por ello, subrayó la necesidad de "estar atentos" para evitar "un montaje" que pueda "colarse" en los comicios de 2011 y "representar a Batasuna en las urnas".