PP pide explicaciones a Azkarate por la difusión en EITB de declaraciones de portavoces de organizaciones ilegalizadas

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:12

Urquijo dice que es "vergonzoso" que el ente público sea "el único" que "aún facilita tribunas a quienes aplauden el terror"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito, dirigida a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, para conocer las medidas que ha adoptado para evitar que EITB "contribuya a la difusión" del discurso de portavoces de organizaciones ilegalizadas "por formar parte de ETA".

Además, considera "vergonzoso" que el ente público vasco sea "el único" grupo audiovisual del Estado que "aún facilita tribunas a quienes aplauden el terror".

Urquijo considera que "pese a los reiterados" pronunciamientos del Parlamento vasco para que EITB contribuya activamente a la deslegitimación del terrorismo, la realidad es que "todos los meses portavoces de organizaciones ilegales por formar parte de ETA pasan por los micrófonos de la radio y la televisión pública vasca". En este sentido, recordó la última entrevista el pasado 3 de mayo en Radio Euskadi a la portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Marine Pueyo (ANV).

"LEJOS DE DESLEGITIMAR" A ETA

"De esta manera -señaló- EITB, lejos de contribuir a la deslegitimación del terrorismo, se caracteriza por presentar con toda normalidad mensajes y personas que justifican la pervivencia del terrorismo como consecuencia de un conflicto que sólo podrá ser resuelto cuando se admita la independencia de lo que llaman Euskal Herria".

El parlamentario considera "vergonzoso que nuestro ente público sea el único grupo audiovisual de España que aún sigue facilitando tribunas a quienes aplauden y justifican el terror".

Por ello, con el objetivo de que "se corrija de manera definitiva esta vergüenza", ha preguntado a la consejera Azkarate sí el Gobierno vasco tiene el propósito de adoptar alguna medida para evitar que portavoces de organizaciones ilegalizadas "por formar parte de la banda terrorista ETA encuentren eco en la programación de EITB".