MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, exigió esta tarde al Ministerio de Trabajo e Inmigración que dé explicaciones por haber "patrocinado y financiado" un libro sobre la inmigración en el que se define a Cataluña como una nación minoritaria.
La denuncia del PP tiene su origen en el libro 'La inmigración en naciones minoritarias. Flandes, Quebec y Cataluña en perspectiva' del profesor de Ciencias Políticas Ricard Zapata, que se presenta mañana en Madrid en un acto al que ha anunciado su asistencia la directora de Integración de los inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración, Estrella Rodríguez.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando subrayó que ni Flandes ni Quebec ni Cataluña son consideradas naciones legalmente y, para avalar su afirmación, leyó el artículo 2 de la Constitución que hace referencia a la indisoluble unidad de España.
Para el portavoz 'popular' es "intolerable" que un Ejecutivo que se gasta "miles de millones" en hacer anuncios para recordar que es "el Gobierno de España" fomente a la vez "valores inconstitucionales" al financiar una publicación en la que se alude a Cataluña como una "nación minoritaria".
Por todo ello, emplazó al departamento que dirige José Corbacho a dar una explicación, a retirar la financiación y a pedir "excusas". También exigió a la directora de Integración que no asista mañana la presentación de la obra.
POLÍTICA DE INMIGRACIÓN.
Por otra parte, Hernando aprovechó para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que vayan por Europa "dando lecciones" de lo que debe ser una política de inmigración común, cuando, desde su punto de vista, lo único que ha hecho el Gobierno del PSOE ha sido "aplicar políticas rupturistas" en las que enmarcó las "regularizaciones masivas".
En este contexto, mostró su deseo de que finalmente España se incorpore al acuerdo sobre inmigración que Francia impulsa en el seno de la Unión Europea y que el PSOE apoye el contrato de integración para inmigrantes que el PP llevará la próxima semana al Pleno del Congreso.