MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que explique en el Congreso el incumplimiento de la promesa del PSOE, transformada en previsión legal en la Ley de Incompatibilidades de 2006, de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los bienes de los ministros y secretarios de Estado.
La Ley de Incompatibilidades de 2006 estableció que los miembros del Gobierno deberán hacer pública la relación de sus bienes en el Boletín Oficial del Estado pero esa novedad, surgida del programa electoral socialista de 2004, no se ha llegado a cumplir porque estaba supeditada a un reglamento que el Ministerio no ha llegado a alumbrar pese a que tenía un plazo de cuatro meses que acabó hace dos años.
El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, afirmó esta tarde a Europa Press que este caso demuestra que el Gobierno "dice mucho y hace muy poco" en cuanto a la transparencia de los cargos públicos.
BLOQUEAN LA POSIBILIDAD DE ARROJAR LUZ
"El Gobierno anuncia transparencia pero después bloquea cualquier posibilidad de arrojar luz sobre el asunto de los bienes y actividades de los miembros del Gobierno y los altos cargos", denunció.
Por ello, y además de pedir la comparecencia de la ministra para explicar los motivos de ese incumplimiento, el PP presentará una proposición no de ley para votar este asunto en el Congreso.
Según anunció Ayllón, se pedirá al Ejecutivo que, "en el plazo más corto de tiempo", dé cumplimiento a esa disposición de la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades que obligaba a redactar el reglamento pendiente.
INCAPACES DE CUMPLIR SUS PROPIAS REGLAS
"En resumen, aquí tenemos un nuevo ejemplo de los socialistas que son incapaces de cumplir las reglas de honradez que ellos mismos se marcan y vamos a exigirles en sede parlamentaria que cumplan la normativa aprobada en el Congreso", aseveró.
También el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV se ha interesado en el Congreso por este asunto y de hecho el diputado Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya (ICV), registró una pregunta al Gobierno el pasado mes de septiembre pidiendo saber por qué no se daba cumplimiento al reglamento que permitirá publicar los bienes de ministros y altos cargos.