El PP pide explicaciones a Vara sobre las "contradicciones" del presidente del PSOE acerca de sus cargos en empresas

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 13:50

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura reclamó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ofrezca explicaciones sobre las "contradicciones" en las que a su juicio ha incurrido el presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, al explicar los cargos desempeñados en algunas empresas.

Así lo aseguró hoy el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para poner de manifiesto las "contradicciones" en las que a su juicio "está cayendo el presidente del PSOE de Extremadura, Federico Suárez", al presidir una empresa de construcción, Econisa, "que ha recibido y está recibiendo adjudicaciones de la Junta de Extremadura".

En su intervención, Hernández Carrón añadió que además el presidente del PSOE extremeño "preside empresas del sector audiovisual que están a la espera de concesiones de la Junta de Extremadura".

Por tanto señaló que estas actuaciones "son indecentes y bastante inmorales" y por tanto señaló que "como mínimo" el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debe dar una explicación.

Así, Hernández Carrón resaltó que "de las informaciones de las dispone el PP en estos momentos", el presidente del PSOE extremeño "es presidente de la empresa de construcciones Econisa", según se refleja en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el día 10 de abril de 2008.

En ese anuncio viene recogido que Econisa nombra presidente a Federico Suárez Hurtado, y aunque el propio Suárez aseguró ayer en nota de prensa que ya no preside esa empresa, el diputado popular aseguró que "aunque él ha manifestado que el 4 de abril se dio de baja, eso no aparece todavía en el Registro Mercantil".

ACLARAR FECHAS.

En cualquier caso añadió Hernández Carrón que Federico Suárez "es consejero delegado de esa empresa y por lo tanto también tiene poderes sobre ella". Así, el diputado popular consideró "interesante" que el presidente del PSOE extremeño aclare su fecha de alta y de baja como presidente de esta empresa.

Por eso aseguró Carrón que al PP "le da igual que Federico Suárez haya estado un mes, o toda la vida al frente de la empresa Econisa, al PP lo que le importa, y el problema está en que el presidente del PSOE ha estado y está, según los datos, al frente de Econisa", dijo.

En ese sentido añadió que de los 18,5 millones de euros que esta empresa facturó en 2006, "más de una tercera parte, es decir, 6,49 millones de euros, los facturó gracias a adjudicaciones de la Junta de Extremadura", además de 1,28 millones de euros más que facturó "de órganos autónomos de la Junta".

Así, Hernández Carrón reclamó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que explique "que a una empresa presidida por el presidente del PSOE se le otorgan en distintos años adjudicaciones de la Junta", dijo.

Y es que, según los datos que aportó el diputado popular, el gobierno de Fernández Vara adjudicó en agosto de 2007 la construcción de la Escuela de Hostelería de Mérida, a Econisa en UTE con Dragados. Informó Hernández Carrón que el PP ha pedido en el registro de la Asamblea de Extremadura el expediente de adjudicación de esta obra.

"Por lo tanto el señor Federico Suárez, que es presidente de los socialistas de Extremadura, es también el presidente de una empresa que ha recibido y está recibiendo, por lo que estamos viendo, adjudicaciones del gobierno de Fernández Vara", lamentó Hernández Carrón, quien señaló que se trata de "cuestiones suficientemente importantes y de calado para que el presidente de la Junta empiece a hablar y se manifieste".

PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN.

Además existen a juicio del diputado popular otra serie de "contradicciones" entre las declaraciones del PSOE y los documentos oficiales, acerca de las empresas de comunicación en las que participa, ya que ayer Suárez aseguró no es "propietario de ninguna empresa de comunicación" ni tiene "ningún tipo de contrato" con ninguna.

Unas afirmaciones que el diputado popular rechazó, asegurando que "según el Registro Mercantil, Federico Suárez es presidente y miembro del Consejo de Administración de al menos tres empresas relacionadas con el sector audiovisual".

En concreto, según apuntó, se trata de 'Vía Norba Televisión', 'Madrid Cinco Televisión' y 'Estudios y proyectos audiovisuales de Toledo y centro SL'. "En las tres empresas es presidente, es consejero, y además es consejero delegado mancomunado", aseguró Carrón, quien añadió que hasta el momento "no tenemos datos que nos digan que se haya dado de baja".

Ante esta situación, Hernández Carrón preguntó al presidente de la Junta "si las empresas de Federico Suárez van a ser adjudicatarias de las licencias de televisión local digital terrestre que está pendiente de conceder la Junta".

"¿Cómo dice (Federico Suárez) que no tiene relación con ninguna televisión, si aparece en el Registro Mercantil al frente de tres televisiones, y además él mismo dijo en una entrevista posterior a su cese como presidente de la Asamblea de Extremadura?", se preguntó Hernández Carrón, quien aseguró que "este es el PSOE que tienen los extremeños".

A su juicio el PSOE extremeño es un partido "que después de la supuesta renovación que traía Fernández Vara, está demostrando que siguen los mismos perros aunque con distinto collar", dijo.

En estos momentos "el PSOE de Fernández Vara es el PSOE del alcalde de Trujillo, es el PSOE del alcalde de Alburquerque, y es el PSOE de Federico Suárez", lamentó Hernández Carrón, quien resaltó que "en cuanto se rasca un poquito, sale la mugre de altos cargos que llevan muchos años en el poder y cuando dejan la política montan empresas para recibir adjudicaciones", criticó.