PP-A pide que la Fiscalía intervenga de oficio ante las "irregularidades" en la empresa pública Sandatel

Solicita que el Consejo de Gobierno dé explicaciones en el Parlamento y que se cree una comisión permanente de control de las ee.pp

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:57

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió hoy que la Fiscalía intervenga de oficio ante las "gravísimas irregularidades contables, laborales y de contratación", detectadas en la empresa pública Sandetel y sus filiales Citandalucia y Sadesi por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En rueda de prensa, Sanz consideró que la actuación de la Fiscalía ya se tenía que haber producido, añadiendo que si estas irregularidades, "que podrían ser delictivas", se hubieran cometido en una Administración gobernada por el PP, "ya habría informes de la Fiscalía con toda seguridad".

En esta línea, el secretario general del PP-A anunció que su formación ha solicitado una comparecencia urgente del Consejo de Gobierno en la próxima sesión plenaria para ofrezca las explicaciones pertinentes sobre esta cuestión. Además, consideró necesaria la creación de una comisión permanente en el Parlamento andaluz para el seguimiento y control de las empresas públicas en Andalucía, así como también fundaciones, consorcios o agencias públicas.

Sanz destacó que, según el informe de la Cámara de Cuentas, Sandatel incumple hasta cinco normativas de carácter estatal y autonómico, entre las que se encuentran la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, el Plan General de Contabilidad, la Ley General de Subvenciones y el propio Estatuto de los Trabajadores.

Al hilo de ello, el dirigente 'popular' se mostró convencido de que esta situación no es aislada, sino que se extiende a otras empresas públicas, siendo éste "el inicio de una cadena de presuntas irregularidades que se acometen día a día en las empresas públicas".

El secretario general del PP-A, que criticó que el PSOE-A "guarde silencio" sobre estos hechos, consideró un "despropósito y un insulto" para casi el millón de parados andaluces que la Junta de Andalucía se haya dedicado durante los últimos años a "engordar una administración paralela con el único objetivo de salvar el control político y servir de cauce para el enchufismo".

En esta línea, Sanz precisó que entre 2005 y 2009 los presupuestos de la Junta de Andalucía destinados a las empresas públicas se han duplicado, pasando del cinco ciento del total de las cuentas andaluzas al diez por ciento. "Sin embargo, los presupuestos destinados a los ayuntamientos andaluces se han mantenido en estos años en el 3,8 por ciento, sin ningún tipo de variación", agregó.

Por último, el dirigente 'popular' consideró inaceptable que de las casi 150 empresas públicas que existen en Andalucía, sólo aparezcan 19 en los Presupuestos de la Junta. Y es que, a su juicio, ello es fruto de que la Administración andaluza pretende que no se las controle.

Contenido patrocinado