El PP pide al Gobierno que aumente el límite máximo de 3.000 militares desplegados en el exterior

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:11

Rodríguez-Salmones quiere un procedimiento exhaustivo para autorizar envío de tropas y que los diputados tengan contactos con los soldados

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigirá a la ministra de Defensa, Carme Chacón, aumentar el límite máximo de 3.000 militares desplegados en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, una restricción que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene en la misma cifra desde junio de 2005, cuando aprobó elevar este techo desde los 2.500 hasta los 3.000 efectivos.

Así lo adelantó a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien considera necesario "buscar una fórmula" para que haya "más libertad" a la hora de enviar tropas al exterior, máxime cuando ya se requiere la autorización parlamentaria.

La diputada 'popular' planteará esta reivindicación a la propia ministra de Defensa el próximo 30 de junio, día en el que comparecerá por primera vez en comisión en la Cámara Baja tras su baja maternal por el nacimiento de su hijo.

TAMBIEN LO PIDE CiU.

También el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Jordi Xuclà, quiere aumentar el límite de tropas en el exterior. Así se lo planteó al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hace poco más de una semana durante la comisión que dio luz verde al envío de 190 militares a Líbano y Chad.

El jefe de la Diplomacia española ya le respondió entonces que ése es el tope que permite que la defensa nacional no se vea afectada por la participación de España en misiones internacionales y aseguró que el Gobierno no se plantea cambiarlo por el momento. En parecidos términos se expresó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que aseguró que el Ejecutivo no cambiará "en ningún caso" ese límite.

Asimismo, Rodríguez-Salmones avanzó que su grupo parlamentario planteará a la ministra de Defensa la necesidad de que se establezca un procedimiento más exhaustivo para que el Parlamento autorice el envío de tropas al exterior.

Para ello, avanzó que presentará una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que se solicite al Gobierno que remita un procedimiento que prevea información de carácter previo sobre una determinada misión, cuerpo técnico de apoyo, condiciones de emergencia o un sistema de seguimiento, entre otros aspectos. A su juicio, la presencia de soldados en países como Líbano o Afganistán exige algo más que la reunión de un par de horas de una comisión parlamentaria.

Igualmente, la diputada del PP adelantó que propondrá que los portavoces de Defensa puedan seguir con más detalle las misiones de las tropas que están en el exterior con desplazamientos a la zona en la que están destacadas. También ve necesario más contactos de los diputados de esta comisión con la cúpula militar, ya que, según dijo, pueden proporcionar información de utilidad al Congreso.