El PP pide al Gobierno que "deje de engañar" a los ciudadanos con la N-122 y recuerda que no hay Estudio Informativo

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:19

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Valladolid Tomás Burgos exigió hoy al Gobierno que "deje de engañar" a los ciudadanos con la N-122 y su conversión en autovía en lo que calificó de "nueva maniobra de distracción en la permanente ceremonia de la confusión".

El diputado salió así al paso de las declaraciones del subdelegado del Gobierno en las que asegura que se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental y ya hay una partida económica de algo más de 2 millones de euros.

"Los ciudadanos no se merecen tanto engaño y tanta excusa para no avanzar en este proyecto", indicó el diputado, quien añadió que "todos los días se repite que ésta es una infraestructura básica pero la realidad es que no se ha avanzado nada". "Si esto es lo que hacen con lo prioritario no hay que imaginar lo que ocurre con lo que no lo es", dijo Burgos en un comunicado recogido por Europa Press.

El diputado popular aseguró que ni siquiera se ha elaborado el Estudio Informativo de la autovía 11 meses después de que se anunciara la decisión del PSOE de optar por la llamada Opción Sur Duplicación y sin este trámite no puede elaborarse la Declaración de Impacto Ambiental, ni someterse a Información Pública ni recibir alegaciones, "que en este trazado serán numerosas, dados los espacios por los que puede discurrir".

Asimismo, indicó que no se ha avanzado nada y la situación administrativa del proyecto está "incluso más atrasada" que en junio de 2002, cuando el Gobierno popular hizo público el Estudio Informativo del proyecto inicial.

Según Tomás Burgos "en estas condiciones ni en el mejor da los casos se dispondría de adjudicación del proyecto en este año 2006, por lo que anunciarlo supone una maniobra más para disfrazar la falta de voluntad política que se viene demostrando por la Administración socialista en relación con este proyecto."

SIN COMPROMISO PARA ESTE AÑO.

El Ministerio de Fomento no contemplaba que se pudiera desarrollar algo en 2006 y fue "la vergüenza que les supuso que no apareciera ni un euro en el Presupuesto del 2006 lo que llevó al Grupo Socialista a presentarse a si mismos una enmienda de 2 millones de euros para salvar la cara", algo que a juicio de Burgos "no cambia la realidad".

En este contexto, el PP aseguró que los socialistas siguen sin responder a la propuesta de la Junta de Castilla y León de cofinanciar esta autovía en el tramo Soria-Aranda de Duero y siguen sin dar ni siquiera el primer paso en este tramo que sería la publicación del estudio Informativo.

"Es evidente que van a pasar dos años desde las Elecciones Generales de 14 de marzo de 2004 y la N-122 está como estaba", indicó el diputado, quien considera que la forma de actuar del PSOE hace inviable no sólo que se cumpla la promesa socialista de completo desarrollo antes de 2008, "algo que ha sido un anuncio reiterado y hoy resulta evidente que engañoso", sino que cree que es ya "imposible" que en esta Legislatura se ponga en servicio ni un solo kilómetro de esta autovía en Valladolid.

"Hemos asistido y seguimos asistiendo a declaraciones y anuncios todas las semanas, pero el Gobierno ha sido incapaz de dar ni un solo paso en la tramitación administrativa de este proyecto", reiteró.

Finalmente, indicó que el balance respecto a las infraestructuras en Valladolid después de los dos últimos años "no puede ser más desalentador" y puso la N-122 como ejemplo "de la política vacía, carente de contenidos, y sobrada de propaganda de este Gobierno".