PP pide al Gobierno y Diputaciones, "a PSE y PNV", un "empeño mayor" en extraer conclusiones y medidas de las reuniones

Oyarzábal advierte de que los responsables institucionales "no se pueden ir de vacaciones sin poner sobre la mesa medidas concretas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:48

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió hoy al Gobierno vasco y las Diputaciones, "a PSE y PNV", un "empeño mayor" en extraer "conclusiones y medidas" de las reuniones que mantengan para afrontar la crisis. Además, advirtió de que los responsables institucionales "no se pueden ir de vacaciones sin poner sobre la mesa medidas concretas".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal se refirió a la mini-cumbre contra la crisis celebrada ayer en Vitoria y consideró "preocupante" que se aguarde a otoño "para adoptar medidas que deberían estar tomándose ya". "El Gobierno está trabajando con unos presupuestos que se hicieron bajo la premisa de crecimiento y estamos en un año de decrecimiento. Los ingresos , todo el mundo ya confirma que tienen una caída del 20 por ciento", destacó.

Para el dirigente popular, todas las previsiones con la que se plantearon los presupuestos son "erróneas" sin que se haya hecho "ninguna revisión". "Al final, se están produciendo reuniones que no conducen a ningún sitio y no están aportando ningún tipo de solución ni medida ni análisis de situación que nos permita avanzar", dijo.

También calificó de "preocupante" que "no saliera nada" del encuentro mantenido ayer entre Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel, además de la actitud con la que acudieron las instituciones forales, "de pasar el trámite" por lo que exigió "un mayor entendimiento y altura de miras para poner encima de la mesa medidas antes del verano, no esperar a que ya esté todo el problema encima".

"El dato de recaudación de octubre nos va a conducir a un escenario de final de año en la que no va a haber capacidad de reacción suficiente", afirmó.

CLIMA DE ENTENDIMIENTO

Oyarzábal reclamó "un mayor clima de entendimiento" y un "empeño mayor" en extraer conclusiones de los encuentros, y no utilizarlos "para hacerse la foto". "Esto es lo que pedimos, tanto al Gobierno como a las Diputaciones, al PSE y al PNV".

"No se pueden ir de vacaciones sin haber hecho nada preciso de la situación, de los problemas que nos vamos a encontrar en otoño y sin poner encima de la mesa medidas para afrontar la situación, que es muy grave", apuntó.

Criticó el hecho de que "se haya perdido ya muchísimo tiempo" sin "haber revisado nada los planteamientos presupuestarios planteados sobre escenarios de crecimiento" por lo que "se deben poner sobre la mesa medidas ya".

"Creemos que es prioritario un gran acuerdo político para el empleo, pero también que la situación grave de pérdida de recaudación exige una explicación mayor de la situación y la adopción de medidas muy concretas. Nos tiene que decir exactamente qué van a hacer", concluyó.

Contenido patrocinado