PP pide al Gobierno que explique por qué acepta la solicitud de Cataluña de adherirse al fondo de facilidad financiera

El diputado del PP Jaime de Olano, ante el Pleno del Congreso
PP CONGRESO
Publicado 02/01/2019 16:57:01CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso quiere conocer si Cataluña solicitó al Gobierno en julio de 2018 adherirse al compartimento de facilidad financiera en 2019, y en base a qué informe o documento se ha aceptado esa solicitud.

En un escrito a la Mesa del Congreso que contempla un total de doce preguntas para ser respondidas por escrito, el PP quiere saber además si Cataluña cumplió con los objetivos de déficit, deuda, regla de gasto y el periodo medio de pago en 2017, y cual ha sido el grado de cumplimiento con el Plan Económico Financiero (PEF) durante 2018 y si continuará en 2019.

En este sentido, los diputados Jaime de Olano y Joaquín García preguntan al Ejecutivo de Sánchez si prevé que la Generalitat cumpla los objetivos de déficit, deuda, regla de gasto y periodo medio de plazo al cierre de 2018, teniendo en cuenta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) estimaba en sus informes que era improbable que cumplieran con el objetivo de déficit de 2018.

Además, el PP quiere conocer si el Gobierno considera que ha desaparecido el habilitante para el control reforzado de las cuentas de la Generalitat y si ha tenido en cuenta la indemnización por la liquidación de la concesión de Aigües Ter-Llobregat en el cálculo del déficit y deuda pública de 2018.

El compartimento de Facilidad Financiera fue creado por el Real Decreto Ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otros de carácter económico, según la definición del sector de administraciones públicas delimitada por el sistema de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea.

El Fondo de Financiación a comunidades autónomas tiene la consideración de mecanismo adicional y se estructura en cuatro compartimentos: Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico, Fondo Social, y Fondo para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de comunidades autónomas.

En su pregunta, el PP solicita además los datos, los informes y los documentos al Gobierno en los que basa la decisión de aceptar la solicitud de la Generalitat de Cataluña de adherirse al fondo de facilidad financiera en 2019.

Contador