El PP pide al Gobierno explique su postura sobre la línea de Alta Velocidad a Levante

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:01

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una interpelación urgente para que el Gobierno central aclare la postura del Ministerio de Fomento sobre su posición con respecto a la línea de Alta Velocidad de Levante, en su doble corredor por Cuenca y por Albacete, que los 'populares' consideran "vital para el desarrollo y vertebración de España".

Según el PP, el ocho de enero de 2001 el Ministerio de Fomento firmó, junto con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, un convenio por virtud del cual se desbloqueaban definitivamente los trazados y los calendarios de las obras de la Alta Velocidad a Levante. En este convenio se estableció la simultaneidad de la puesta en servicio de los distintos tramos, que serían para tráfico exclusivo de viajeros y con velocidades de 350 km/h. El corredor había sido encargado al GIF, el hoy Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Ahora se ha anunciado -según 'los populares'- que la línea que comunica Albacete con Alicante y Murcia no va a tener ancho UIC, sino que se va a construir con ancho ibérico, que va a estar destinada para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, y que contará con una velocidad máxima de 220 km/h.

El Grupo Parlamentario Popular se reconoce que la titular de Fomento ha desmentido esta información, pero los 'populares' señalan que la ministra "no ha despejado las dudas en cuanto al cumplimiento del acuerdo", además de no haber garantizado la simultaneidad de la construcción de los corredores.

Por todo esto, el PP pide al Gobierno que aclare "cuanto antes" sus propósitos e intenciones sobre la línea de Alta Velocidad a Levante, así como si se va a cumplir el convenio suscrito el ocho de enero de 2001.