PP pide al Gobierno que impulse de forma "inmediata" las reformas para evitar que Batasuna se "cuele" en las elecciones

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 14:10

Asegura que impedir su presencia en los comicios de 2011 sería "el mayor paso para el fin definitivo de ETA"

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado al Gobierno central que remita "de manera inmediata" al Congreso de los Diputados el proyecto de reforma de la Ley electoral para evitar que la ilegalizada Batasuna se pueda "colar" en las elecciones municipales y forales de 2011, ya que impedir la presencia de la izquierda abertzale en dichos comicios supondría "el mayor paso para el fin definitivo de ETA".

Oyarzábal, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la reunión de la Ejecutiva del PP vasco celebrada el miércoles, ha insistido en este asunto, después de los llamamientos realizados en este sentido en los últimos días desde su partido, en respuesta al anuncio de ETA sobre la suspensión de sus "acciones armadas ofensivas" y de la petición de Batasuna para su legalización.

A su juicio, el comunicado de la organización terrorista es "más de lo mismo" y no hace sino "falsear la realidad", dado que en los últimos meses han seguido "las amenazas, la extorsión y la 'kale borroka'". El dirigente 'popular' ha atribuido el anuncio de ETA a una "estrategia del núcleo duro" de la banda destinada a facilitar la participación de Batasuna en las elecciones municipales y forales que celebra Euskadi en 2011.

El comunicado, según ha indicado, "desacredita" además a quienes en los últimos meses han venido anunciando "pasos importantes en ese mundo". "Es una tregua electoral. En ese mundo hay nerviosismo pensando en las elecciones municipales", ha indicado, para añadir que "de los 50 ayuntamientos que controla ANV depende buena parte de su financiación".

"NO BAJAR LA GUARDIA"

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a los gobiernos central y vasco para que "no bajen la guardia ni se confíen". En el caso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, también le ha reclamado que "lleve al Congreso cuanto antes, de manera inmediata, el Proyecto de ley de reforma de la Ley electoral", con el objetivo de impedir que Batasuna pueda utilizar los "resquicios" de la normativa actual para "colarse" en las elecciones.

Oyarzábal ha asegurado que impedir el acceso de la izquierda abertzale ilegalizada a las instituciones tras las elecciones de 2011 sería "el mayor paso, un paso de gigante, para el fin definitivo de ETA".

El dirigente 'popular' se ha felicitado por la respuesta "conjunta" que partidos como el PNV, el PSE y el PP han dado al comunicado de la banda, que ha calificado de "treta". Además, ha destacado que el pacto que mantienen los populares y los socialistas vascos "es lo que más debilita a ETA", por lo que ha subrayado la necesidad de "ponerlo en valor".