El PP pide al Gobierno que intervenga en el litigio sobre el LIC de las aguas de Gibraltar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:13

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce reclamó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un posicionamiento "claro y conciso" sobre la postura del Ejecutivo español en relación al recurso planteado por el Gobierno de Gibraltar contra la decisión de la Comisión Europea de designar Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) bajo responsabilidad española parte de las aguas que rodean la colonia británica.

En un comunicado, Landaluce quiso saber la postura del Gobierno español pidiéndole que intervenga en el litigio, tras haberse conocido en el día de hoy que Reino Unido ha pedido al Tribunal de Primera Instancia Europeo intervenir en apoyo de Gibraltar.

El diputado popular manifestó sus "dudas" respecto al devenir de los hechos que generaron, en primer lugar, la designación de LIC a favor de Gibraltar de esas aguas. A su juicio, resulta "cuanto menos sospechoso" que se otorgase a Gibraltar la responsabilidad de las mismas un 19 de julio de 2006 y que dos meses después, el 18 de septiembre, tuviese lugar en Córdoba la primera reunión del Foro de Diálogo entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar.

UNA "NUEVA PROVOCACIÓN"

Landaluce consideró que el Gobierno "no puede permanecer impasible" ante lo que tildó de "nueva provocación", puesto que "incide de manera directa en las pretensiones soberanistas de Gibraltar y sobre el control de las aguas que rodean la roca".

Según dijo, el "silencio" del Ejecutivo español sobre este litigio avivaría las "sospechas" del PP sobre "acuerdos y concesiones secretas" por parte de España, de las que Gibraltar y Reino Unido serían los principales beneficiarios y que "nunca suponen un beneficio para nuestro país".

Landaluce recordó que el Congreso ya ha registrado una serie de preguntas en relación al LIC en cuestión, y que "siguen sin respuesta". Finalmente, señaló que "la prioridad" en las relaciones con Gibraltar es "el entendimiento y la apuesta por el bien común", todo ello "sin renunciar a la reclamación de la soberanía española del territorio colonial".

Contenido patrocinado