MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a revocar las últimas modificaciones sobre regulación de pabellones oficiales de la Guardia Civil. Sin citarlo, Cosidó se refirió a la permanencia en pabellones de la Guardia Civil del anterior director del Cuerpo y actual secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
A juicio del portavoz popular, "esta modificiación de una orden general se ha realizado para dar una cobertura legal a una situación particular que ya se había producido de hecho", afirmó Cosidó. Además, denunció, ha causado "un gran malestar" entre los integrantes del Cuerpo.
El PP ya había llevado al Parlamento la permanencia de Mesquida en pabellones de la Guardia Civil con preguntas en las sesiones de control de Congreso y Senado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la estancia de Mesquida en dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil es "más seguro para él y resulta más barato para el Estado".
La PNL del PP se refiere a la ordenanza que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, modificó el pasado 29 de mayo y por la cual cambió cuatro artículos de la orden general número 5 amparándose en "la adecuación a las exigencias del Gobierno".
Estas variaciones afectan a los destinatarios de los pabellones de cargo --viviendas dirigidas a determinados cargos o puestos de trabajo-- y a las competencias del Director General a la hora de adjudicar pabellones "tanto de representación como de cargo". Según el texto, la adjudicación "se hará de oficio" a quienes cubran determinados cargos o destinos o a aquellos que, al cesar en los mismos, el director general estime oportuno por razones de seguridad.
"LOS PABELLONES TIENEN OTRA FINALIDAD".
El portavoz 'popular' recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la modificación por "razones de seguridad de los miembros del Gobierno". Sin embargo, Cosidó consideró que esta decisión es "incompatible con la finalidad de los pabellones de la Guardia Civil".
En su opinión, las medidas de protección a miembros del Gobierno no deben tomarse "causando perjuicio" al personal del Instituto Armado ya que los pabellones "tienen un fin muy determinado". Además, indicó que "mucha gente" que necesita estas viviendas no puede disfrutar de ellas. Por último, el dirigente 'popular' acusó al Gobierno de haber modificado la orden para "dar una cobertura legal a una situación particular que ya se había producido de hecho".