El PP pide al Gobierno vasco que use "todos los resortes legales" para acabar con los homenajes a presos de ETA

Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:50

Afirma que los jueces que los permiten "tendrán su responsabilidad"

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que utilice "todos los resortes legales" para terminar con la "impunidad de los proetarras" y acabar con los homenajes a presos de la banda. En relación al visto bueno de la Audiencia Nacional a algunos de estos actos, afirmó que "los jueces tendrán su responsabilidad" en esta situación.

El parlamentario 'popular' Carlos Urquijo registró hoy en la Cámara vasca una pregunta dirigida a Ares en relación con los homenajes a presos de la organización terrorista celebrados en las localidades de Ordizia y Villabona, permitidos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al considerar que en su convocatoria sólo se pedía el fin de la dispersión y no se apoyaba su actividad en ETA.

Urquijo, en un comunicado, reclamó al consejero de Interior que utilice "todos los resortes legales" para terminar con la "impunidad de los proetarras". El parlamentario 'popular' aseguró que si se tiene "voluntad política", la Ley que regula el derecho de reunión "pone a su disposición los instrumentos adecuados para prohibir estos actos".

Respecto a los homenajes de Ordizia y Villabona, consideró que Ares "no hizo uso de la facultad que le confiere el artículo diez de la Ley 9/1983 reguladora del Derecho de Reunión". Urquijo afirma que ese artículo "subraya textualmente que si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación".

"Los jueces de la Audiencia Nacional tendrán su responsabilidad, pero Ares no estará a la altura si por falta de coraje político no utiliza todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con la impunidad de ETA y su entorno", manifiestó Urquijo.

En una pregunta para su respuesta por escrito dirigida a Ares, el parlamentario del PP pide explicaciones al consejero de Interior sobre "por qué no ha hecho uso de su competencia para prohibir estos actos que, al margen de las tretas que utilicen sus convocantes, son claramente de homenaje a personas condenadas por delitos de terrorismo".

Asimismo, Urquijo ha solicitado conocer qué actuaciones ha desarrollado la Ertzaintza "para desenmascarar la verdadera identidad de los convocantes de los actos" y qué control ha realizado sobre el desarrollo de los actos de homenaje.

En concreto, ha exigido información sobre la existencia de posibles comportamientos susceptibles de recibir reproche penal o administrativo --no comunicación de los actos u otros-- en los citados homenajes y, en caso afirmativo, cuál ha sido la sanción administrativa propuesta o la precalificación del delito remitida en el informe correspondiente a la Audiencia Nacional.