PP pide a Ibarretxe que se dedique a luchar contra la kale borroka si quiere "echar una mano a los ayuntamientos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:31

BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró que el planteamiento del lehendakari, Juan José, Ibarretxe, en la Comisión de Expertos Internacionales reunida en Vitoria, de proponer una serie de foros municipales para avanzar en el proceso de paz está "mal hecho" y "es propio de una situación de guerra", por lo que le pidió que se dedique a luchar contra la kale borroka si quiere "echar una mano a los ayuntamientos".

Para él, esta propuesta en la Comisión de Expertos es "propia de una situación de guerra, en la que ha habido dos bandos, en la que unos han matado a otros y en la que los dos han practicado la violencia, con sociedades enfrentadas, dos religiones o dos maneras de pensar".

Basagoiti aseguró que esto nunca ha sucedido en el País Vasco, donde "nunca ha habido una guerra y sigue sin haberla, sino terroristas que mataban, una gente que aguantaba, un Estado de Derecho que aplicaba la ley y otros que secuestraban y que extorsionaban".

El responsable popular pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se establezcan "menos mesas, foros, declaraciones y menos intentar sacar la cabeza y más actuaciones concretas contra ETA y contra su entorno".

Para él, cuanto más se dedique el lehendakari a "intentar que no haya kale borroka, a que su policía detenga a las personas que queman autobuses, más fácil será la paz".

El líder del PP recordó la detención esta noche de un miembro del entorno de ETA por kale borroka, "con la que concluyen nueve meses sin arrestos por violencia callejera" y reiteró su petición al lehendakari de que "acabe con la kale borroka si quiere echar una mano a los ayuntamientos y colaborar con la paz".

Basagoiti se mostró preocupado por el hecho de que el proceso se parece "cada vez más" a la tregua de 1998, tanto en la kale borroka, como en que ETA "se vaya haciendo fuerte" y en que "exista quien quiera buscar la supersolución" a través de los ayuntamientos, como intentaron hacer con Udalbiltza en 1998. Por ello dijo desear que no se acabe "tan mal" como en ese año.

Contenido patrocinado