ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, emplazó hoy al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "a que rompa cualquier vínculo con la eurorregión del señor Maragall" si en el plazo de un mes el Gobierno catalán "no mueve pieza" para que los 113 bienes de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en Lérida "estén donde tienen que estar", esto es, en Aragón.
Alcalde se refirió a la eurorregión creada hace un año a propuesta del presidente de Cataluña, Pascual Maragall, y de la que forman parte, además de Cataluña, Aragón y Baleares, así como varias regiones francesas. Para Alcalde, la Comunidad Autónoma aragonesa "no puede estar en una asociación de regiones cuando uno de los socios se ríe, se mofa de los aragoneses y de nuestros sentimientos".
El presidente de los 'populares' aragoneses incidió en que Iglesias no puede tener a un socio como Cataluña "que actúa con deslealtad" y cuyas instituciones "se dedican a la componenda, al pasteleo, a todo menos a devolver los bienes", dijo, en referencia a los 113 bienes eclesiásticos que pertenecen a la diócesis aragonesa, también denominados bienes de la Franja.
Así lo manifestó tras participar en una concentración de una hora ante el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, junto con otros militantes del PP, entre los que se encontraban diputados autonómicos y provinciales, así como concejales de ayuntamientos.
Tras una pancarta de fondo azul en la que se podía leer "¡Ya devolución de los bienes de Aragón ¡Ya!", los participantes en la movilización portaban pancartas con los nombres de las diferentes localidades a las que pertenecen los 113 bienes que se encuentra depositados en el museo diocesano de Lérida y que pertenecen a un grupo de parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón.
Una sentencia firme del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la Congregación de los Obispos reconoce la propiedad de estos bienes a la diócesis aragonesa. Gustavo Alcalde reclamó al presidente de Aragón que deje de protagonizar "posiciones patéticas" y salga a la calle "para exigir que los bienes vengan ya a Aragón" y para "liderar la defensa de nuestros intereses".
El presidente del PP Aragón lamentó la postura que ha mantenido Iglesias en las últimas semanas, "al intentar llegar a un acuerdo para que nos dieran reproducciones" de las piezas, acuerdo que no se llegó a cerrar por la "movilización" social que hizo que el presidente aragonés se diera cuenta "de que había metido la pata y ahora quiere sacarla enviando cartas", afirmó Alcalde.
Iglesias ha enviado varias cartas reclamando el regreso de los bienes a Aragón, una de ellas al presidente Maragall y otra al obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta. También ha enviado una misiva al Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro.
El presidente del PP Aragón explicó que, a pesar de que el presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, respondió que devolverían los bienes "luego se contradice y plantea una sede conjunta o itinerante para mantener la unidad de la conexión".
Respecto a la postura de la Iglesia en el litigio, que afecta a dos diócesis, la de Barbastro-Monzón y la de Lérida, Gustavo Alcalde consideró que "la Iglesia ha cumplido rigurosamente con su cometido", aunque criticó la postura del obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, que calificó de "recalcitrante", pero agregó que es la Iglesia a la que le corresponde actuar si el obispo no cumple las sentencias del Vaticano.
Sobre la petición de algunos partidos políticos de que el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, debería implicarse en la defensa de estos bienes como lo hizo en la defensa del trasvase del Ebro, el presidente del PP Aragón comentó que "yo le exijo implicación a todas las instituciones, sean la Iglesia o no".
En relación a la postura del PP de Lérida, Gustavo Alcalde comentó que el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, "ha hablado con toda claridad" y ha dicho "que no tenía sentido negar a Aragón lo que es suyo cuando los bienes del Archivo de Salamanca se han devuelto a Cataluña".
10.000 FIRMAS RECOGIDAS
La concentración de hoy ante el Edificio Pignatelli se incluye dentro de una campaña de movilizaciones y de recogida de firmas para reclamar la devolución de los bienes de la Franja. Hasta ahora, el PP ha recabado unas 10.000 firmas. La campaña continuará mañana con la colocación de mesas en el Rastro de la capital aragonesa.
Asimismo, el jueves 2 de febrero se instalarán mesas en Barbastro; el viernes 3 en Fraga; el 4 en Huesca, Alcañiz y en la Glorieta de Sásera y en la plaza de España de Zaragoza; el domingo 5 en el Rastro en horario de 12 a 14 horas y, por la tarde, una hora antes del partido del Real Zaragoza en el entorno de la Romareda con cuatro mesas. El lunes 6 habrá mesas en Graus y el martes 7 en Tamarite.