PP pide un Instituto de Seguridad Ciudadana, más inversión y agentes y cambiar el Código Penal para atajar delincuencia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:09

Incluye estas propuestas en una moción que se debatirá en septiembre, en el primer Pleno del Congreso tras las vacaciones de verano

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno una serie de medidas para atajar la delincuencia, entre ellas al creación de un Instituto de Seguridad Ciudadana, más inversiones en esta materia, un nuevo plan de despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil y reformar el Código Penal para que los delincuentes "no encuentren resquicios en el Estado de la Derecho".

Esta iniciativa, que se debatirá el próximo 12 de septiembre, en el primer Pleno ordinario del periodo ordinario de sesiones que se abrirá a la vuelta del verano, es consecuencia de la interpelación que sobre esta cuestión dirigió el pasado miércoles al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del PP en la Comisión del ramo del Congreso, Alicia Sánchez Camacho.

Los 'populares' recalcan que se está produciendo "un aumento evidente de la inseguridad" que el Gobierno socialista "se empeña en negar", intentado "tapar su incompetencia" en esta materia con planes específicos, pero que no comportan un incremento de los medios materiales y personales y se limitan a una reasignación de efectivos o a "anuncios grandilocuentes de cara a la opinión pública".

NUEVOS TIPOS DE DELINCUENCIA

Por ello han optado por llevar al Congreso su propias propuestas para hacer frente a las nuevas tipologías de delincuencia como los secuestros express, los atracos con violencia extrema incluso dentro de los domicilios y las bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, armas, seres humanos, blanqueo de capitales o falsificaciones.

En primer término, el PP apuesta por incrementar el gasto directo en seguridad ciudadana en los Presupuestos Generales del Estado y por la puesta en marcha de un nuevo plan de carácter estratégico que contemple este fenómeno de forma integral, "con medidas operativas, legislativas y policiales". Para evaluar las medidas y poner en marcha otras nuevas defienden la creación de un Instituto de Seguridad Ciudadana, que se encargaría de facilitar datos mensuales sobre la evolución de la delincuencia.

Con su idea de reforma el Código Penal persiguen, según recalcan en el texto, que la legislación española proporcione, tanto a los jueces como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instrumentos suficientes para luchar eficazmente contra la delincuencia, de manera que los delincuentes "no encuentren resquicios en el Estado de Derecho".

CONTROL DE FRONTERAS

Reclaman, asimismo, un nuevo plan de despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en las zonas donde los índices de inseguridad ciudadana sean más elevados y el mantenimiento de la Benemérita en todo el territorio nacional. En la misma línea, piden reforzar la cooperación con las policías autonómicas y locales, así como el impulso de políticas comunes en el marco de la Unión Europea.

Además, incluyen un punto referido a la inmigración en el que abogan por mejorar la seguridad de las fronteras y controlar los flujos de inmigración ilegal que, en su opinión, "ha desbordado ya la capacidad de acogida de nuestro país".

El incremento de recursos y de coordinación de las distintas agencias nacionales e internacionales de lucha contra la droga, las bandas organizadas, el tráfico de seres humanos, la pornografía infantil o las infracciones racistas en Internet y otros delitos a través del ciberespacio es otra de las demandas del PP.