El PP pide que el interlocutor del PSOE en el Debate del Estatuto de Autonomía en el Congreso sea alguien de Baleares

Matas destacará en el Congreso que se respete el consenso del 90 por ciento alcanzando en el Parlamento balear

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:35

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP balear pidió hoy que el interlocutor del Partido Socialista durante la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatut de Autonomía de Baleares sea algún representante del PSIB y apuntó que, en cualquier caso, deberá tener claro que Jaume Matas será la persona con la que deberá negociar las posibles modificaciones, sin "recurrir a otros caminos alternativos".

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joan Huguet, añadió que el presidente del Govern y líder del PP balear, Jaume Matas será el representante de su partido que "defenderá" la propuesta de Estatuto en el Debate que tendrá lugar el próximo día 12 en las Cortes Generales así como las posibles modificaciones que se puedan incluir. "Será con el con quien deberá negociar el Grupo socialista cuyo nombre tendrán decidir dentro del propio partido", añadió.

Por su parte, Matas se mostró convencido de que "ganaremos la batalla" en el Debate del próximo martes ya que la "admisión a trámite" de la reforma del Estatuto balear es "incuestionable", y apuntó que "el problema" vendrá después durante la tramitación para ver "si se pueden cumplir los plazos" necesarios para que entre en vigor antes de que se convoquen las próximas elecciones.

Matas, que aseguró no haberse reunido con el secretario general del PSIB, Francesc Antich, para preparar el debate en el Congreso, avanzó que, durante su intervención, intentará que se "valore el consenso del 90 por ciento que se ha conseguido en el Parlament balear" y que garantiza que "se respetan" los acuerdos básicos de la Constitución "en referencia a la idea de España y del Estado español".

Sobre el acuerdo que se deberá concretar en torno a los 3.000 millones de euros que el Gobierno deberá abonar a Baleares en concepto de deuda histórica, el jefe del Ejecutivo balear se mostró convencido de que no habrá ningún "problema para conseguir un acuerdo" con los socialistas, y reiteró su confianza en la "voluntad" de los dos partidos para "imponer" el consenso en el Congreso.

Al respecto, Matas añadió que el día 13, tras la intervención en el Congreso del Gobierno de España, será cuando se conozcan las posiciones del Grupo Socialista, y se podrá saber con más precisión si tiene intención o no de de aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Huguet confirmó que su Grupo no presentará ningún tipo de enmienda al documento que que modifique la "columna vertebral", sino que, serán enmiendas encaminadas a mejorar el actual documento, o de carácter técnico o de redacción, aunque, no obstante, reiteró la voluntad del PP de mantenerse abierto a consensuar las propuestas que pueda añadir el Psoe.

En este punto, el portavoz del Grupo Popular pidió "lealtad" a los socialistas para que en Madrid se mantenga el pacto acordado en las islas entre los dos partidos mayoritarios, y solicitó que "cualquier modificación que se incluya en el texto" sea acordada con el Grupo Popular de Baleares.

Contenido patrocinado