PP pide a López que no siga la "estela" de Zapatero y dice que le apoyará si tiene "un patrón distinto al de Moncloa"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:14

Pide a López que disminuya al 50 por ciento el entramado de empresas variopintas y dedique el dinero a que no se paralice el TAV

VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" ante las medidas de ajuste planteadas por el lehendakari, Patxi López, pero siempre que se haga "bajo un patrón distinto al de Moncloa" y que no siga la "estela" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, pidió al lehendakari, Patxi López, que disminuya al 50 por ciento "el entramado de empresas variopintas y con sustento en los presupuestos" y dedique el dinero a la inversión en asuntos como la no paralización de las obras del TAV en Guipúzcoa.

Basagoiti realizó hoy estas declaraciones en el pleno de control que hoy se celebra en el Parlamento vasco en respuesta a la comparecencia del lehendakari, Patxi López, sobre las acciones que llevará a cabo el Gobierno vasco y la aplicación de las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno central.

El líder del PP vasco insistió en que el Gobierno tiene la oportunidad de hacer las cosas "mejor que otros" porque "el PP vasco está dispuesto a arrimar el hombro bajo un patrón distinto al de Moncloa, serio, riguroso, con un diálogo sincero entre los representantes de la ciudadanía y también entre los nacionalistas que hacen oposición". "Saquen la tijera y pónganse a recortar gastos públicos y el despilfarro".

El presidente de los 'populares' vascos defendió que López no debe seguir la "estela" de lo que se hace desde el Gobierno de Zapatero y que en Euskadi se deben hacer cosas "distintas y mejor". Para ello, apostó por ordenar "de manera racional" la Administración vasca "limpiándola de los caprichos y la utopías políticas que durante años la han ido engordando". "Vamos a trabajar para ordenar la administración de manera racional y aumentar los ingresos por la vía de no más impuestos y sí de mayor generación de economía", indicó.

Basagoiti señaló en la necesidad de "mirar hacia el despilfarro y la burocracia, y peinar la estructura de los entes forales y autonómicos" y pidió a López que "meta la tijera" en el entramado de empresas públicas "sin finalidad y objetivos definidos, para desinvertir en lo que no pintemos nada". "Hagamos la cuenta de lo que nos supone a los vascos un entramado con un capital en sociedades públicas y entes de mas de 6.500 millones de euros dirigidas por políticos", denunció.

En este aspecto, mostró su apoyo al Gobierno vasco al considerar que "este es el camino para no acabar con medidas que afecten a la nómina de los funcionarios y a la calidad de vida de los pensionistas". Por ello, pidió a López que haga una trabajo "intenso" por eliminar los gastos "superfluos" porque "no podemos quitarles el bocadillo a unos mientras les estamos subvencionando con dinero público el champán a otros".

NIVEL DE GASTO

Asimismo, detalló que hay más de 50.000 empleos relacionados con dinero público fuera de los Gobiernos, la Administración y afirmó que "algunos de ellos podrían trabajar sin depender de las Administraciones públicas". "No se puede mantener ese nivel de gasto y después pedir a los ciudadanos que hagan un esfuerzo para contener o rebajar sus salarios", defendió.

Basagoiti, pidió al Gobierno vasco que haga un "esfuerzo" para "acelerar" las transferencias de las políticas activas de empleo "que tiene bloqueado el PNV con la ayuda de su presidente y de su portavoz en el Congreso de los Diputados". "Actúen con responsabilidad en esta materia y den pasos firmes y decididos, porque ahí nos encontraremos señor lehendakari", insistió.

Por otro lado, señaló que su apoyo al Gobierno vasco "sirve para que en Euskadi haya mayor libertad, y menor enfrentamiento político que se traduzca en mayor tranquilidad para la economía" e insistió en que tiene el apoyo del PP para "relanzar a los que dan empleo con proyectos tractores en innovación, pymes, industria". "Aprovechen la estabilidad política y parlamentaria que les da este PP del País vasco para afrontar una de los retos más importantes y urgentes que tiene la economía vasca que es el ordenamiento de la Administración pública", subrayó.

Al respecto, solicitó que "limpien" a la mitad las sociedades dependientes de Ayuntamientos, Diputaciones y de Lakua, "y utilicen el capital invertido en asuntos como la no paralización de las obras del TAV en Guipúzcoa". "Disminuyan al 50 por ciento el entramado de empresas variopintas y con sustento de los presupuestos y dediquen el dinero a la inversión", reiteró.

DISTINTO PATRÓN

Basagoiti insistió en que el Gobierno tiene la oportunidad de hacer las cosas "mejor que otros" porque "el PP vasco está dispuesto a arrimar el hombro bajo un patrón distinto al de Moncloa, serio, riguroso, con un diálogo sincero entre los representantes de la ciudadanía y también entre los nacionalistas que hacen oposición". "Saquen la tijera y pónganse a recortar gastos públicos y el despilfarro".

Finalmente, insistió en que por la "senda" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no hacer los deberes y hacer caer el peso de la improvisación sobre las espaldas de los ciudadanos y pensionistas, no se nos encontrará". "Tenga la valentía de afrontar una reforma administrativa que nadie ha querido hacer en Euskadi y que usted debe afrontar más porque lleva ya un año de lehendakari", concluyó.

Leer más acerca de: