cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido la necesidad de "mantener la presión" sobre ETA para evitar "una especie de burla" y que la banda se convierta en "tuteladora de ningún tipo de proceso" o en "una amenaza latente".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que "es importante" que exista, en materia de pacificación y normalización, un concierto entre los tres "grandes partidos" que se han manifestado "siempre en defensa de la democracia y las instituciones" con sus "diferencias".
"Entender que la consolidación de la paz implica que algunos asuman que ETA está derrotada, que no puede obtener nada, que no le debemos nada, y que ganar el futuro en el País Vasco es ser muy conscientes de un relato de lo que ha ocurrido aquí, en el que la democracia ha sido más fuerte que el terror", ha dicho.
Por esta causa, ha defendido la necesidad de "estar juntos" , y ser "optimistas de cara al futuro". "Basagoiti lo está planteando, quiere liderar también esa reflexión y por ahí van las cosas, el pensamiento del PP", ha explicado.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Alonso ha recordado que esta semana se ha producido la detención de "tres etarras perfectamente en activo" lo que "pone de manifiesto que ETA seguía reclutando miembros y comprando elementos para fabricar explosivos". "Es una cosa verdaderamente terrible, seguían en la recluta de miembros y rearmándose", ha señalado.
A su juicio, "ésta es la situación que hay", por lo que el Gobierno central debe "mantener la exigencia". "Porque, lo demás es una especia de burla, y la exigencia es que ETA no puede convertirse en tuteladora de ningún tipo de proceso ni en una amenaza latente. ETA tiene que disolverse, entregar las armas y desaparecer", ha considerado.
"A partir de ahí", según el dirigente popular, se podrá "construir, de verdad, con garantías democráticas, el futuro en el País Vasco". "La presión tiene que seguir estando sobre aquellos que todavía siguen preparándose para poder poner bombas y siguen reclutando nuevos miembros", ha insistido, para volver a apelar a la "prudencia y la cautela".
PNV Y PSE
Alonso ha asegurado que, en sus relaciones con el PSE y el PNV, los populares pretenden "mantener una posición central" y "bajar al espacio en el que el encuentro es posible con las dos fuerzas políticas". En su opinión, el PNV "ha hecho esfuerzos en esa dirección", por lo que "nos hemos encontrado".
"Cuando Urkullu está más preocupado por mirar hacia la izquierda abertzale, los encuentros son más difíciles. Si se quita la obsesión respecto de Bildu, la izquierda abertzale o Batasuna, entonces yo creo que nos encontramos en el espacio central y esto es bueno para el País Vasco porque es una referencia de fortaleza institucional", ha defendido.
El portavoz 'popular' ha admitido que el PP pueden tener "diferencias" con los socialistas, pero ha agregado que "también es cierto" que la formación que preside Antonio Basagoiti es "la garantía de estabilidad de su gobierno".
"Nosotros estamos ahí, en posibilidad de entendernos y hablar tanto con el PNV como con el PSOE y eso es bueno porque abre el juego en el País Vasco pero también es garantía de que, en el futuro, puede haber mayor estabilidad", ha concluido.