El PP pide a Mas que "no estropee" su relación en la recta final del pacto fiscal

Artur Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 15:20

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que "no estropee" la relación que han mantenido desde el inicio de la legislatura, y más aún cuando se encara la recta final de las negociaciones en Cataluña sobre el pacto fiscal.

En la sesión de control al Gobierno catalán del último pleno del curso parlamentario, la tensión entre Mas y Camacho se ha evidenciado acentuado por el plan de ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el anuncio de la Generalitat de llevarlos al Tribunal Constitucional (TC) si invade competencias.

A falta sólo de una semana para la celebración del pleno del pacto fiscal, y tras dos cumbres para intentar acercar posturas entre todos los partidos, Camacho ha pedido al presidente catalán que no juegue "al enfrentamiento, a la deslealtad y a la queja permanente, porque si alguien ha ayudado al Govern ha sido el Gobierno de Rajoy".

"Y no otros, y lo sabe. También con el pacto fiscal, no lo estropee en el último momento", ha añadido la líder popular, después de que Mas se haya reafirmado en que la reacción del Govern es la mejor que podría tener ante la actitud del Estado y para afrontar la negociación del pacto fiscal.

Es más, el presidente de la Generalitat ha invitado a los populares a sumarse al acuerdo la semana que viene en defensa de los intereses de Cataluña, una recomendación que ha ampliado al PSC.

"A ver si están dispuestos a votar alguna cosa a favor", le ha retado al líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, tras insistir en que desde el Govern se ha hablado con todas las formaciones.

El líder de ERC en la Cámara catalana, Joan Puigcercós, le ha reiterado su apoyo al pacto fiscal, alegando que en los republicanos ha encontrado "el más fiel aliado" en esté ámbito.

Mas ha agradecido la disposición de ERC en todo aquellos relativo a la defensa de las cuestiones e intereses de Cataluña, y en el caso del pacto fiscal cree que esta alianza servirá para visualizar "una muy buena imagen de país" la semana que viene.

El presidente de la Generalitat también ha emplazado a SI a sumarse al pacto fiscal, después de que anunciaran que no lo apoyarán, alegando que es la mejor manera de defender los intereses de los catalanes: "Después, en el futuro, ya veremos qué estrategia de futuro hay que seguir en la línea de la transición nacional. ¿Sería mucho pedir que estuvieran a nuestro lado?".