El PP pide a la Mesa del Congreso que revoque su decisión de tramitar la reprobación y cese del Defensor del Pueblo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:34

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de tramitar la propuesta de IU-ICV para que el Pleno de la Cámara repruebe y cese al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haberse "extralimitado en sus funciones" al recurrir el Estado de Cataluña ante el Tribunal Constitucional. Los 'populares' consideran que esta reprobación no está prevista en el Reglamento del Congreso y que el procedimiento parlamentario elegido es "improcedente".

En su escrito, el Grupo Popular destaca el "carácter alegal" de la propuesta de IU-ICV, cuyos fundamentos "suponen un ataque frontal contra la línea de flotación de la propia naturaleza de la institución del Defensor del Pueblo".

A su juicio, la Mesa del Congreso no debió admitirla a trámite la pasada semana porque su función es proceder "al estudio y control de los requisitos formales y de procedimiento de la iniciativa", así como "al examen liminar de la iniciativa", unos aspectos que, según el PP, "desprecia deliberada y contumazmente".

Bajo estas premisas, el PP entiende que la propuesta de reprobación del Defensor del Pueblo no está prevista en el Reglamento del Congreso y que el procedimiento parlamentario elegido es "improcedente". Además, y ante los argumentos de IU-ICV de que Múgica se extralimitó en sus funciones por recurrir el Estatut, el PP recuerda que el propio TC ha declarado que la legitimación del Defensor del Pueblo para interponer recursos de inconstitucionalidad "sin sujetarla a límites o condiciones objetivas de ningún tipo".

Ante la petición de cese del Defensor por actuar de forma "notoriamente negligente" al recurrir el Estatut, el PP recalca que dicho recurso "ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional".

Por todo ello, este partido solicita a la Mesa del Congreso que, oída la Junta de Portavoces, reconsidere su decisión del pasado 17 de octubre de admitir a trámite la iniciativa de reprobación y cese. El órgano rector de la Cámara analizará la petición del Grupo Popular en su próxima reunión.

PENDIENTE UN INFORME DE LOS LETRADOS

Dado que esta petición de reprobación y cese no tiene precedentes, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Agustí Cerdà, de ERC, decidió la pasada semana encargar un informe a los letrados del Parlamento para despejar las dudas sobre los trámites que debe seguir esta propuesta de censura a Múgica.

Con las instrucciones de los letrados, los grupos parlamentarios decidirán si la censura se pone en marcha y, en ese caso, cuándo se cita al Defensor del Pueblo para explique los motivos de su recurso ante el TC y dónde se vota la reprobación, si en la Comisión Mixta o en el Pleno de las dos Cámaras.

Con independencia del desarrollo parlamentario que tenga la reprobación, lo que es seguro es que al final no prosperará, pues cesar al Defensor del Pueblo requiere la misma mayoría cualificada que nombrarle, y ello implica el necesario concurso de los dos partidos mayoritarios, que tienen anunciado su voto en contra.

Contenido patrocinado