El PP pide a la ministra de Fomento que visite la región para explicar "detalladamente" los plazos del AVE extremeño

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:32

MÉRIDA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Javier Casado, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que exija al Gobierno central un "mayor esfuerzo inversor" en el proyecto de construcción del AVE a su paso por la región, y reclamó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visite la Comunidad para explicar "detalladamente" las fechas de inicio y finalización del citado corredor "tramo por tramo".

En rueda de prensa, Casado criticó el "trato discriminatorio" que -para el PP- está sufriendo el citado proyecto en Extremadura frente al que están recibiendo los corredores de otras CCAA, y consideró que el Gobierno está retrasando "deliberadamente" dicha iniciativa.

Según dijo, "no existen razones" para los "retrasos" que sufrió el contrato de consultoría y asistencia técnica de la plataforma y vía del único tramo licitado hasta la fecha (el de Mérida-Badajoz) para su aprobación en Consejo de Ministros en diciembre de 2005, desde que fue informado favorablemente por la Abogacía del Estado en agosto del mismo año.

El popular consideró asimismo "casi imposible" la finalización del tramo extremeño del AVE en los plazos marcados, ya que según dijo de los más de 300 kilómetros del proyecto en Extremadura "únicamente" está redactado el proyecto de consultoría y asistencia técnica de un tramo de 50 kilómetros, el Mérida-Badajoz que, según dijo "tampoco cuenta con declaración de impacto ambiental". Además, aseguró que para dicho tramo están previstas dos anualidades, lo que supondrá que "probablemente" la obra no se inicie "hasta 2007".

Por otra parte, se mostró "plenamente convencido" de que el proyecto del AVE de Extremadura "no estará finalizado en el año 2010", tal y como según dijo está comprometido públicamente, ya que "los Presupuestos Generales del Estado contemplan anualidades hasta 2011 y la Junta dijo que se enmendaría el proyecto para que se redujera el plazo y no se enmendado aún".

"PARALISIS" DEL PROYECTO

Según dijo, existe una "parálisis total" del proyecto de construcción del AVE extremeño "y parece que el Gobierno central y autonómico se han olvidado del proyecto en la región y no quieren que se hable de él", mientras que los corredores del AVE en otras regiones cuentan en la actualidad con mayor inversión publicada en el BOE que en el caso de Extremadura.

Al respecto, apuntó que en los meses de enero y febrero de este año las inversiones del Ministerio de Fomento en diversas actuaciones se "centraron" en Andalucía y Cataluña, con dotaciones por valor de 1.233 millones y 589 millones de euros. respectivamente.

"El interés que prima para el Ministerio de Fomento es el de Andalucía y Cataluña, mientras que Extremadura no pinta absolutamente nada a nivel nacional", declaró Casado, que pidió a la ministra de Fomento que visite la región para explicar el proyecto del AVE extremeño, aunque se mostró convencido de que "no va a poder decir a los extremeños que se va a acabar en la fecha prevista".

Contenido patrocinado