El PP pide que Moratinos, Espinosa y Álvarez expliquen en el Congreso la actitud del Gobierno sobre Gibraltar

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:46

Landaluce preguntará al Gobierno si se quejará por la visita de la princesa Ana de Inglaterra, prevista para marzo

MADRID/CÁDIZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular planteará a la Mesa del Congreso la petición de comparecencia de los ministros de Exteriores, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fomento, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez, respectivamente, para que expliquen la actuación del Gobierno central contra las labores de relleno en el mar que lleva a cabo Gibraltar y los vertidos y controles de barcos que ocurren en la zona.

En declaraciones a Europa Press, el diputado por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce explicó que su grupo quiere que Moratinos informe en la Cámara baja sobre la actitud del Gobierno ante los planes expansionistas que la colonia británica materializa a través de grandes rellenos al mar en los que pretende construir, como en el caso de la coste este del istmo, un gran puerto deportivo, viviendas, hoteles y zonas de recreo.

El PP considera que con su expansión hacia el mar, Gibraltar estaría contraviniendo lo establecido en el Tratado de Utrech. De hecho, el propio Landaluce presentará en la Cámara baja algunas preguntas parlamentarias sobre la actitud del Gobierno para evitar tal expansión y la violación del tratado.

Además, el diputado 'popular' considera que Espinosa debe explicar en sede parlamentaria cuál es la actitud del Ejecutivo ante los vertidos que se producen en la zona, la regeneración de la costa afectada, o la salida de la chatarra del buque 'Fedra', que encalló en las costas de Gibraltar en octubre del año pasado.

Por otro lado, el PP solicita la comparecencia de la responsable de Fomento para que ésta explique cómo el Gobierno español permite que la colonia inglesa autorice a barcos a fondear frente a las costas de localidades que, ya no sólo están en la zona más cercana del Peñón, sino incluso alejadas a 20 millas, como Fuengirola (Málaga).

FALTA DE "PROTESTA FORMAL"

Landaluce lamentó la permisividad del Gobierno de España con las prácticas expansionistas de Gibraltar y pidió que la actitud no se quede en una simple protesta sino que estas actuaciones sean llevadas a los tribunales y que se presenten quejas ante Reino Unido.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, también criticó hoy que ni el Gobierno de la Junta de Andalucía ni el Gobierno central hayan hecho "una protesta formal y contundente" contra el proyecto de expansión de Gibraltar porque los rellenos afectan "de una manera preocupante a la provincia de Cádiz".

En rueda de prensa, el dirigente popular lamentó la "preocupante dejación del PSOE en cuanto a la soberanía de las aguas nacionales que circundan Gibraltar, y que según el Tratado de Utrecht son de España". En este sentido, aseveró que las reuniones mantenidas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Foro Tripartito con los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar "no sirven de nada".

Estas reuniones, según dijo, "sólo sirvieron para la utilización conjunta del aeropuerto, que ya no funciona, ni sirve para arreglar el tráfico marítimo, ni la contaminación y tampoco sirve para frenar esa expansión de Gibraltar", mientras que "Moratinos y el PSOE están callados", apostilló.

A nivel provincial, los populares presentarán una moción en el Pleno que celebrará la Diputación de Cádiz el mes que viene "en defensa de la soberanía de las aguas territoriales" y para pedir que en el Foro Tripartito "se defiendan y estén representados los intereses de todos los ayuntamientos de la Bahía de Algeciras".

SOBERANÍA, "EL PLATO FUERTE"

No obstante, el diputado nacional anunció que su grupo trabaja estos días sobre la estrategia que seguirá este primer trimestre del año con respecto a la actitud española frente a Gibraltar y ésta pasará, en primer lugar, por debatir "la mayor", es decir, la reclamación de la soberanía.

El PP espera así que en estos primeros meses de año prospere el debate de la proposición no de Ley para que el Ejecutivo retome el diálogo para recuperar la soberanía de la colonia. "Es el plato fuerte", según señaló Landaluce, quien confió en que su partido pueda alcanzar un consenso con el PSOE en este sentido para que España pueda mostrar una "postura contundente" frente al Gobierno británico.

A su juicio, las reivindicaciones soberanistas necesitan que España mantenga una "posición de fuerza" y que los dos principales grupos políticos trabajen "codo con codo".

Por otro lado, Landaluce anunció que también pedirá explicaciones al Gobierno por la próxima visita oficial de la princesa Ana de Inglaterra, prevista para entre el 4 y el 6 de marzo. "Quiero que digan si piensan hacer alguna protesta o queja por la visita", explicó el diputado, que formulará una pregunta en este sentido en el Congreso.

Ana de Inglaterra ya viajó en 2004 a la colonia, coincidiendo con el tricentenario de la ocupación británica. Entonces el Gobierno calificó "inoportuna" la visita y afirmó que la misma causaba "disgusto y preocupación" al Ejecutivo, protesta que fue calificada de "incomprensible" por parte de Gibraltar.