El PP pide no buscar "lecturas políticas" a la dimisión de Estaràs

ep
Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 18:58


PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, manifestó este sábado que la formación nacional respalda "cien por cien" la designación de José Ramón Bauzà como presidente del partido en las islas en sustitución de Rosa Estaràs, que el viernes presentó su dimisión alegando problemas de salud, al tiempo que apeló a "no buscar lecturas políticas" a la decisión adoptada por la eurodiputada.

Así se pronunció Mato en la rueda de prensa que celebró este sábado en Palma donde, acompañada por Bauzà y Estaràs, aseveró que el nombramiento del nuevo máximo dirigente del PP balear "está legitimado", por estar aprobado por la Junta Regional del partido y pese a no haberse celebrado ningún congreso, y en este sentido subrayó que el suyo "no será un liderazgo transitorio" sino que supone el inicio de una etapa que "dará continuidad a la buena gestión realizada en los últimos años".

Respecto a la posible próxima celebración de un congreso extraordinario del PP para designar al máximo dirigente de la formación, Mato aseveró que esta decisión la debe adoptar el PP balear, aunque auguró que "en algunos meses probablemente tenga lugar". Mientras tanto, en relación a Estaràs afirmó que "seguirá siendo un referente para Baleares en Bruselas y en Europa".

Preguntada por la posibilidad de que sobre la decisión de Estaràs influyesen las investigaciones en torno al velódromo Palma Arena -procedimiento judicial en el que están imputados varios ex altos cargos del PP-, Mato aseveró que la renuncia "se debe a motivos de salud y estoy segura de que duerme muy tranquila", espetó la vicesecretaria de organización, quien incidió además en que "a las personas se las conoce por su trayectoria, y la de Estaràs es intachable".

La número tres del PP aprovechó su intervención para recriminar que en Baleares "hay una persecución especialmente contra el PP y una doble vara de medir", por lo que pidió a las instancias judiciales que investigue por igual "a todas las instituciones y a todos los partidos", considerando asimismo "inadmisible" que el PSOE "haya iniciado una cruzada para atacar de forma inmisericorde al PP negando su presunción de inocencia".

En relación con Bauzà, Mato aplaudió su designación por tratarse de un dirigente "curtido" en política municipal, lo que "garantiza un líder cercano", por estar identificado con los principios y valores del PP y por conocer "muy bien los problemas de los ciudadanos, algo muy importante en tiempos de crisis".

Tal y como aseveró, el nuevo presidente se enfrentará a "dos retos", es decir, por un lado lograr que los ciudadanos "confíen de nuevo en el futuro a través de las alternativas que presente el PP, ya que "es impensable" que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Govern, Francesc Antich, "se ofrezca algo distinto a la desconfianza", al lamentar que Zapatero "es un peligro en materia económica y sólo crea y reparte pobreza".

CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DE 2011

Y por otro lado, Bauzà, según Mato, debe afrontar el "reto" de conseguir una victoria en las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Sin embargo, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que Bauzà pueda concurrir como candidato en los próximos comicios, ya que en ninguna Comunidad Autónoma se ha hablado aún de aspirantes, y además, señaló, es la Junta Regional del PP la que debe decidir. "El partido nacional respaldará y apoyará el candidato que desde Baleares se presente", enfatizó al respecto.

En este sentido también se pronunció el propio Bauzà, quien manifestó que "no es el momento de hablar de candidatos sino de partido", mientras que por el hecho de no ser diputado, defendió que como también alcalde de Marratxí "percibo a los ciudadanos", y "alcaldes y diputados vivimos el día a día de la sociedad porque nos toca luchar e incluso llorar ante las demás Administraciones para que nos escuchen".

En su intervención, el máximo dirigente del PP balear expresó su "máxima predisposición y capacidad de trabajo ante este reto, con total responsabilidad y sin temores ni miedos". Así, aseveró que el objetivo en esta nueva etapa es situar a la formación "en las máximas cuotas de responsabilidad institucional y ejercer la responsabilidad de gobierno en todas las Administraciones".

Por último, explicó que en próximos días decidirá los miembros que compondrán su equipo, que estará integrado por personas "válidas, que representen al PP con orgullo y con una inversión implícita de horas y horas para el partido".

SIMARRO APLAUDE LA LABOR DE ESTARÀS "EN UNA ETAPA DURA"

Mientras tanto, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, expresó en declaraciones a Europa Press su apoyo a Bauzà, que "se merece todo el apoyo del partido para recuperar la credibilidad de los ciudadanos hacia la formación", al tiempo que agradeció a Estaràs la labor llevada a cabo desde que fue nombrada presidenta del partido, el 5 de julio de 2008, en el XII Congreso Regional del PP. "Trabajó en favor del partido en una etapa dura que ha convulsionado a la formación", recalcó el dirigente 'popular'.