VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP registró hoy una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que éste se pronuncie en contra de la celebración del partido de fútbol previsto para el 23 de diciembre entre las selecciones de Euskadi e Irán, al ser este último un país "en el que se violan sistemáticamente los Derechos Humanos".
Además, reclamó al Gobierno vasco que informe sobre qué va a hacer para impedir que se repitan incidentes como los del pasado año en el partido contra Cataluña, en el que se quemaron banderas y se mostraron pancartas "ilegales".
El parlamentario popular Carmelo Barrio planteó ambas cuestiones a través de sendas iniciativas parlamentarias registradas hoy en la Cámara autonómica. El dirigente del PP se refirió también a "la polémica por el plante de los jugadores" vascos a la Federación Vasca de Fútbol, a la que han advertido de que no disputaran el encuentro si no lo hacen bajo la denominación de selección de 'Euskal Herria'.
En su opinión, "si es lamentable, por manipulada y politizada, contraria al espíritu deportivo, la polémica existente en relación con el nombre de la selección vasca de fútbol, lo verdaderamente sangrante y dramático es que se haya elegido a Irán para celebrar un partido de fútbol amistoso en el espíritu navideño".
"Más allá de estériles polémicas terminológicas que esconden complejos y posiciones partidistas, lo importante es definir cómo una sociedad debe ser exigente con la vulneración de los Derechos Humanos y con la exigencia a favor de los principios democráticas", subrayó.
Por ese motivo, registró una proposición no de ley para que el Parlamento se pronuncie en contra de que la selección vasca juegue un partido amistoso con Irán.
"RESTRICCIÓN DE LIBERTADES"
La iniciativa propone además que la Cámara se reafirme con una declaración de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del pasado mes de mayo, que condenaba "la restricción de libertades" en Irán. Barrio también denunció que se trata de un país "en el que se violan de forma sistemática los Derechos Humanos y que ofrece al mundo imágenes desoladoras como el ahorcamiento público de personas homosexuales".
Por otra parte, el parlamentario del PP registró una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, con el fin de que le informe sobre qué va a hacer su departamento para garantizar la seguridad en el partido. En la iniciativa, solicita información sobre qué medidas va a adoptar la consejería "al objeto de impedir que se produzcan incidentes tales como quema de banderas, exposición de pancartas ilegales y otras manifestaciones violentas".
Barrio pretende así que se "no se repitan incidentes como los ocurridos el pasado año en el partido con Cataluña, en el que se produjeron actos violentos como la quema de banderas y la exposición de pancartas ilegales".