PP pide otra comparecencia de Narbona por acusar a ex trabajadores de los retenes de incendios de Galicia de provocarlos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:33

Zaplana dice que "si no tiene pruebas", tendría que "responder" por sus afirmaciones y "si las tiene, que las facilite inmediatamente" MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy una segunda petición de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que sea acordada en la próxima Diputación Permanente del Congreso, a raíz de sus declaraciones de ayer acusando a ex trabajadores en la lucha contra incendios de estar detrás de los incendios que asolan Galicia desde el pasado viernes.

En concreto, el PP quiere que la Ministra de Medio Ambiente facilite al Congreso todos los datos que tiene a su disposición para afirmar que los incendios de Galicia pudieran estar provocados por "personas con actitudes despechadas por no haber sido contratados en brigadas forestales".

"La gravedad de estas declaraciones justifica una comparecencia sólo para este asunto", ha explicado el portavoz popular, Eduardo Zaplana. "Esperamos que la ministra tenga alguna prueba de lo que dijo, que la aporte en el Congreso y nos facilite todos los datos, porque si sus afirmaciones de ayer no están basadas en nada tangible, serían de una bajeza absoluta. Y si las tiene, que las facilite inmediatamente. Ya está bien de que el Gobierno quiera tapar su ineficacia y su caótica actuación lanzando acusaciones contra los demás, y sin pruebas", destacó.

Zaplana ha hecho hincapié en las duras críticas que, desde los sindicatos, se ha hecho a la ministra por estas declaraciones, "que ponen en duda la profesionalidad de gente que, en otras ocasiones, han luchado contra el fuego poniendo en peligro sus vidas e impidiendo la pérdida de vidas humanas, como desgraciadamente en esta ocasión, una vez más, ha sucedido", añadió.

"Un miembro del Gobierno no puede lanzar acusaciones, sin aportar ninguna prueba, así como así, sólo para salir del lío en el que están, sólo para intentar desviar la atención del caos que se vive en Galicia porque han desmantelado las estructuras técnicas de la extinción de incendios, porque han tardado en reaccionar, o porque exigen requisitos ridículos para poder trabajar en la lucha contra incendios. Tiene una responsabilidad, es hora de que la ejerzan, pero para algo más que para echar la culpa a los demás", manifestó.

Zaplana subrayó que la ministra de Medio Ambiente, "en vez de dedicarse a insultar a otras Administraciones o intentar sembrar la duda sobre personas honradas que en algunos casos habrán sido tratadas injustamente por criterios políticos o por absurdas posiciones políticas del nacionalismo radical", debería preocuparse de proteger nuestro entorno natural, "combatir con eficacia los incendios y ocuparse de las familias de los fallecidos, que en el tiempo que está al frente del ministerio son ya demasiados".

"Cualquier persona en su lugar, en vez de atacar, estaría mucho más afectada y sensibilizada por los dramas humanos que hemos vivido en nuestro país en estos dos últimos años y por los desastres ecológicos producidos. La torpeza en un político no debe ser justificable, pero si va añadida de falta de sensibilidad y en algunos casos de falta de escrúpulos, como en las manifestaciones realizadas, ya superan todos los límites", concluyó.