El PP pide al PNV y PSE un esfuerzo por "dejar de lado angustias electoralistas" y a la IA que asuma la legalidad

Borja Sémper.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 13:39

Cree que el PP vasco se siente "absolutamente cómodo y escuchado" con "las bases" fijadas por el Gobierno central sobre presos de ETA

SAN SEBASTIÁN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha pedido al PNV y PSE que "hagan un esfuerzo por dejar de lado las angustias electoralistas" para zanjar debates "estériles", porque el actual momento político, con el horizonte del final de ETA, exige "talla política", y a la izquierda abertzale que "asuma la legalidad, respete las reglas del juego y diga a todos los vascos que va a arrimar el hombro para que ETA no vuelva nunca".

En un desayuno con la prensa en la sede del PP en San Sebastián, Sémper ha realizado un llamamiento a jeltzales y socialistas para "prestigiar conjuntamente todo aquello por lo que tantos han trabajado durante la democracia y por lo que incluso muchos han dado su vida".

En este sentido, ha reclamado al PNV y PSE "un esfuerzo por dejar de lado angustias electoralistas" y así "juntos" poner fin a debates "estériles" ofreciendo "claridad y sosiego a los vascos", ya que el actual momento político requiere de una política "con mayúsculas que no se deje condicionar por esa ansiedad electoral".

A su juicio, las citadas formaciones entran "con demasiada facilidad a trapo en la agenda que quiere imponer la izquierda abertzale y se hacen eco de determinadas reivindicaciones que ellos mismos son conscientes que son inasumibles por parte de un Estado democrático y de derecho".

De este modo, ha criticado que hablan de política penitenciaria "en alto" exigiendo "pasos", en cierto modo movidos "por cierto vértigo electoral". Sémper se ha mostrado preocupado ante el hecho de que las próximas elecciones autonómicas vascas "desvirtúen" la reflexión "sosegada y sensata" que, a su juicio, debe darse sobre la actual situación política".

"Observamos con preocupación una carrera alocada, movida por el ansia electoralista del PNV y PSE por ver quien complace más a ese mundo de la izquierda abertzale con el riesgo de que nos alejemos más y más entre quienes compartimos las reglas del juego, entrando en un juego, a mi juicio, peligroso para todos", ha reflexionado.

Por otra parte, ha apelado a la "responsabilidad" para lograr que "nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos nunca más estén condicionadas por ETA", cuya existencia "contamina muchos debates", por lo que "es fundamental" que se dé un paso "definitivo" en la línea de la disolución de la banda terrorista.

Además, también ha considerado necesario que la izquierda abertzale desarrolle un "discurso" de paz "sincero", y ha apuntado, que "se disiparían muchas dudas" sobre el mismo si viniera "acompañado de gestos, obras, hechos y sobre todo de mucha más humildad".

Para Sémper la izquierda abertzale "debe asumir los mínimos democráticos", algo que va más allá del distanciamiento de ETA o que la banda terrorista anuncia que no va a volver a asesinar, un paso que, no obstante, ha reconocido como "importantísimo". "Ese sería el gran cambio, el nuevo tiempo de la política vasca", ya que supondría el asentamiento de unas bases de convivencia para el futuro", ha insistido.

REUNIÓN CON IA

Respecto a la posibilidad de que el PP se reúna en un futuro con la izquierda abertzale, Sémper ha indicado que para que ese escenario se dé, ésta tiene que "asumir unos compromisos y dar ciertos pasos".

"Sólo depende de ellos incorporarse con normalidad incorporarse a la relación fluida con el resto de fuerzas políticas", ha asegurado, para añadir que el "PP se reunirá con la IA cuando asuma la legalidad, respete las reglas del juego y diga a todos los vascos que va a arrimar el hombro para que ETA no vuelva nunca"

Por otro lado, ha asegurado que los populares son conscientes de que el "consenso" para la convivencia en Euskadi tiene que venir de un trabajo "compartido" que cuente con el compromiso de "todas" las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, que debe asumir que la gestión de este nuevo tiempo político debe de guiarse por el "prestigio y la defensa" de los valores democráticos.

"La gestión del final de la violencia en Euskadi tiene que hacerse con unas reglas claras, diáfanas, y que no lleven a confusión, ni engaño de la sociedad", ha afirmado.

PRESOS

Preguntado por las últimas declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respecto a los presos de ETA, Sémper ha indicado que se han sentado "las bases generales" de lo que va a ser la política del Gobierno central en este tema, con las cuales el PP vasco se siente "absolutamente cómodo y escuchado".

Al respecto ha destacado que Fernández Díaz habló "de prudencia, de unidad e inteligencia", así como que le "toca" al Ejecutivo central liderado por los populares "gestionar el fin de ETA y que ve la luz al final del túnel".

"Es un hombre que sabe y es consciente que el nuevo tiempo hay que gestionarlo con inteligencia, independientemente de otros ruidos", ha apuntado.

En cuanto al encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de jeltzales y PSE "apoyarán" a los populares en las decisiones que tome en un futuro, porque "no cabe otro escenario posible".