El PP pide reforzar la colaboración con Portugal

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:32


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, hizo este lunes un llamamiento para reforzar la cooperación policial con Portugal porque es "evidente" que la banda terrorista ETA ha elegido su territorio como "base alternativa" ante la "tremenda presión" a la que es sometida en suelo francés y español.

Tras la última operación contra ETA desplegada en Óbidos (Portugal), Cosidó expuso que las Fuerzas de Seguridad españolas tienen "una larga tradición" colaborando con las francesas pero que en el caso de Portugal esa cooperación no ha tenido que ser "tan intensa" hasta ahora. En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Cosidó subrayó que a partir de este momento "habrá que fomentar" la colaboración con las autoridades lusas.

"Ante la presión en suelo francés, está buscando algunas alternativas para construir bases logísticas para planificar atentados contra España y parece que Portugal era la nueva base operativa desde la que ETA quería poner en marcha una nueva campaña criminal", añadió. A su juicio, la preparación de la cadena logística es un "punto crítico" y un "elemento débil" para la banda terrorista, por lo que atacarla tiene una gran relevancia al suponer "ahorrarse nuevos atentados y salvar muchas vidas".

Finalmente, fue preguntado por la posibilidad de que ETA perpetre atentados de gran notoriedad durante la presidencia española de la Unión Europea tal y como anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A este respecto, el dirigente 'popular' consideró que "nadie mejor" que el propio ministro para hacer ese tipo de pronósticos pero vio "poco sensato" que se comunicara "antes" a los medios de comunicación y a la opinión pública que a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Se hizo un anuncio público y después por los conductos internos se elevó el nivel de amenaza", explicó, para criticar que, a su juicio, hubo "un error de procedimiento" y primero deberían haberse adoptado medidas preventivas y después, si se considera necesario, avisar a los ciudadanos.