El PP pide la retirada del Estatut y la convocatoria "inmediata" de elecciones en Cataluña

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:59


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que aún hay "tiempo" de frenar el proyecto de Estatuto catalán antes de que se convierta en "un error irreversible y un fracaso indudable" de José Luis Rodríguez Zapatero y sus socios del 'tripartito'. Así, demandó la retirada del Estatuto para "terminar con el espectáculo" y la convocatoria "inmediata" de elecciones en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes insistió en que la "gravedad" de la "crisis institucional" que se está viviendo en Cataluña hace "imprescindible" que sean los catalanes los que tomen la palabra en las urnas, ya que la mayoría se sienten "avergonzados y hartos". "Estamos a tiempo", recalcó.

En este contexto, reiteró que su opción es la retirada del Estatuto y la convocatoria de comicios, puesto que los 'populares' no encuentran coherente celebrar un referéndum sobre un proyecto estatutario en mitad de una crisis y cuyos impulsores se han declarado "incapaces de gobernar".

Acebes agregó que "no tendría sentido dejar aprobado un Estatuto, si se aprueba", cuando "la mitad" del actual Gobierno catalán no lo comparte, el resto quiere que se apruebe como "un mal menor" y las urnas podrían dar lugar a otras mayorías. "No puede ser que los catalanes paguen la factura de las alianzas radicales de Zapatero", apostilló.

EL "FRAUDE POLÍTICO" DE ERC

Acebes aprovechó la ocasión para referirse también al papel desempeñado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que además de provocar "división interna" en el gobierno de la Generalitat, comete "fraude político" por dejar que sus senadores permitan la tramitación del Estatut en la Cámara Alta y, al tiempo, pretendan que sean sus militantes y electores los que eviten que salga adelante en la consulta. "Con que ellos voten que no en el Senado, no prosperaría", resaltó.

El 'número dos' del PP confirmó además que la dirección de su partido respalda que el PPC recurra ante la Junta Electoral Central y en los tribunales, si fuera necesario, la campaña institucional sobre el Estatuto por ser "manifiestamente ilegal" y no haber respetado la "neutralidad" requerida.

En este sentido, Acebes avisó a los responsables de la citada campaña que "cada día" que transcurra y se utilicen recursos públicos para una cuestión "partidista" se estará cometiendo fraude de ley y se tendrán que acatar "las consecuencias".