El PP pide que Touriño comparezca para explicar el "deterioro" en la relación entre los socios de gobierno

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:15

Cree que "la falta de liderazgo" del presidente de la Xunta está en su grado máximo" y lo califica como "un presidencillo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy la comparecencia urgente en el Parlamento del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, para que aclare "por qué se deteriora" la relación entre los dos socios del gobierno que preside, formado por PSdeG y BNG.

En una rueda de prensa, Feijóo hizo un repaso por los "conflictos" protagonizados por socialistas y nacionalistas en las últimas semanas y se preguntó si el Ejecutivo gallego está en condiciones de gobernar en la actual situación, de "máxima tensión" entre los socios. "¿Es posible discrepar sobre todos los asuntos importantes y gobernar juntos?", inquirió.

Así, citó el "conflicto evidente en el uso partidario de las fiestas de los mayores", en referencia a las críticas del PSdeG a estos actos organizados por la Vicepresidencia de la Xunta, que fueron calificados por Feijóo como "bailes-mítines".

También en relación al vicepresidente, Anxo Quintana, el líder popular citó el "conflicto por el himno gallego", así como las denuncias de su departamento respecto a la "manipulación" de la TVG, que ha llevado a Vicepresidencia a prohibir a los camarógrafos del ente público entrar a sus actos, según Feijóo.

"Que le impida entrar en sus actos no tiene precedentes en democracia", indicó el popular, que consideró que Quintana estará negociando ahora "los segundos que le corresponden" en los informativos de la TVG. "Que no se olvide que es cómplice de esta situación", advirtió al nacionalista.

NO VA MÁS DE LAS DIVERGENCIAS.

De todas formas, Núñez Feijóo consideró que el súmmum de estos enfrentamientos entre socialistas y nacionalistas ha sido "el boicot de una mitad del gobierno a la otra", después de que en el Consello de la Xunta del pasado jueves los conselleiros del BNG retirasen sus iniciativas.

Feijóo consideró que todas estas divergencias "necesitan una explicación" por parte de Touriño, del que dijo que "más que un presidente, es un presidencillo". En esa línea, consideró que "la falta de liderazgo del presidente de la Xunta está en su grado máximo".

OTRAS INICIATIVAS.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular también reclamará en la Xunta de Portavoces de mañana la comparecencia en el próximo pleno del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para que dé cuenta de la situación del río Umia un año después de los vertidos de la empresa Brenntag.

Los populares gallegos denunciaron que el departamento autonómico ha incumplido ocho de las diez medidas que propuso tras la crisis en el Umia, entre las que citaron un estudio de los vertidos, la ejecución del saneamiento integral y la creación de un catálogo de empresas potencialmente contaminantes.

Asimismo, presentarán una iniciativa para intentar "recuperar el consenso" en materia lingüística, de tal forma que el decreto del gallego en la enseñanza respete las recomendaciones del Consello Consultivo y garantice que los padres pueden elegir la lengua en la que son educados sus hijos.

Finalmente, Feijóo se refirió a la visita que mañana efectuará a Galicia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que reclamó "el mismo respeto" para Galicia que el que tiene con Cataluña, además de que diga "el día, el mes y el año" en que comenzará el AVE en la comunidad gallega.