El PP pide a Touriño y Quintana "que se aclaren" para impulsar la reforma del estatuto de autonomía gallego

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:48

Destaca que palabras del presidente pidiendo ayer que todos "acepten renuncias" en este proceso "vienen impuestas por Madrid"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, "que se aclaren" para impulsar la reforma del estatuto de autonomía gallego tras la petición de este último de mantener un nuevo encuentro con el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, antes del anunciado por Touriño para enero entre los tres líderes políticos.

En declaraciones a Europa Press, Rueda consideró que un nuevo encuentro supondría un "paso atrás" en los acuerdos alcanzados entre Feijóo y Touriño en la reunión que ambos mantuvieron a mediados del pasado mes. "Siempre mantuvimos que las reuniones son buenas pero no es lógico que si quedamos en que haya una reunión en enero a tres, ahora salga Quintana con esta propuesta", apuntó.

Por ello, instó al líder nacionalista a que diga si "va por libre" en su propuesta o si "lo habló ya" con Touriño y "están coordinados". No obstante, consideró que esta nueva oferta de Quintana viene motivada porque, tras los resultados de la Asamblea Nacional del BNG, "quedó descolocado" porque los militantes le reclamaron una postura "más firme" en este sentido.

"No salió de esa asamblea con las manos libres y por eso pide una nueva reunión para recuperar protagonismo. Pero nosotros no queremos que esto suponga un paso atrás", dijo en alusión al encuentro entre Feijóo y Touriño porque "supuso un avance importante".

"NO SE OPONE".

Rueda quiso aclarar que el PPdeG "no se opone" a ninguna nueva reunión a dos, pero pidió a Touriño y Quintana "que se aclaren" a este respecto, y que sea el presidente gallego quien diga si este nuevo encuentro puede "influir" en los acuerdos alcanzados con el líder popular.

Además, criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, por insinuar que el Estatuto gallego tiene que ser "tutelado" desde Madrid y respetar la Constitución. "Madrid no tiene que resolver las cosas en Galicia", subrayó el secretario general de los populares gallegos, "y menos decirnos a nosotros que hay que respetar la Constitución".

Así, precisó que el PPdeG "siempre" defendió que el nuevo Estatuto tiene que ser constitucional y señaló que las palabras de Touriño de ayer, durante el acto central del Día de la Constitución en Galicia, en las que apuntó a que "todos tienen que aceptar renuncias" en este proceso, "vienen impuestas por Madrid".

Asimismo, Rueda consideró que la Constitución es un marco "irrenunciable" para reformar el Estatuto y dijo "no entender" la ausencia de los miembros nacionalistas del Ejecutivo gallego en este acto, así como en los eventos de hoy en el Congreso. "Quizás en la Asamblea Nacional del BNG se le dio un toque a Quintana en este sentido", concluyó.