PP-A pide al TSJA declarar nulo el acuerdo de Junta de no expedientar a Chaves por no inhibirse en la subvención a Matsa

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 16:04

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha registrado un recurso en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que solicita que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno de no abrir expediente al ex presidente de la Junta Manuel Chaves por no inhibirse cuando el Ejecutivo decidió otorgar una subvención de varios millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsau) siendo su hija, Paula Chaves Iborra, apoderada de la misma.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, informó hoy en rueda de prensa que dicho recurso, cuya copia fue repartida a los medios de comunicación, se formalizó ante el TSJA el pasado viernes, cumpliendo así los plazos previstos para ello.

El PP-A justifica la presentación del recurso en que Chaves se tenía que haber ausentado o inhibido cuando en una reunión del Consejo de Gobierno en su etapa como presidente se acordó la concesión de una ayuda a Matsa, sobre todo, cuando existe una vinculación definitiva entre la autorización del Ejecutivo y la concesión de la subvención.

Los populares pretenden rebatir así el argumento del Gobierno de que su decisión sobre este asunto se limitó a un mero trámite. "Si no llega a haber una autorización del Gobierno, no se produce la subvención", según explicó Sanz.

De igual manera, en cuanto al hecho de que la administración argumente que no abrió expediente a Chaves porque desconocía que se produjera algún tipo de incompatibilidad, el PP-A pone de manifiesto en su demanda que no es la administración quien "tiene la obligación de conocer tal situación, sino que corresponde tal obligación a Chaves, siendo él quien de motu propio debía comunicar tal situación a la administración y, en consecuencia, abstenerse de intervenir en la adopción del referido acuerdo".

Asimismo, el PP-A rebate los argumentos de que Chaves no conocía la vinculación de su hija con la empresa Matsa, ya que ello es algo que no se sostiene.

"Chaves conoce el trabajo que desempeña su hija en Matsau no sólo por la relación de parentesco que les une, sino porque, además participó en calidad de presidente de la Junta en la inauguración de la mina el 7 de noviembre de 2007, fecha en la que su hija, Paula Chaves, trabajaba en Matsau", según señalan los populares en el recurso.

Para Antonio Sanz, el ex jefe del Ejecutivo "conocía perfectamente las responsabilidades" de su hija en la empresa, "que no estaba ajena a los hechos y que participó en todo el proceso de la subvención, llegando a firmar la recogida de la misma".

Según el dirigente popular, hay "fundamentos que justifican esta demanda", de manera que la administración debe "sancionar" a Chaves por no "haberse inhibido de una situación que suponía un claro incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades".