El PP pide a la UE que ayude a paliar los incendios en España y pregunta si Sánchez ha reclamado la colaboración europea

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la escuela de verano del PP de Cerdanyola del Vallès, a 1 de julio de 2022, en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña (España).
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la escuela de verano del PP de Cerdanyola del Vallès, a 1 de julio de 2022, en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 julio 2022 12:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy a la Comisión Europea activar urgentemente el mecanismo de ayuda "para paliar los efectos en España de los graves incendios originados por la extraordinaria ola de calor". Además, ha preguntado si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha solicitado colaboración europea para prevenir emergencias forestales.

Así se recoge en una pregunta parlamentaria que Montserrat ha dirigido al Ejecutivo comunitario, donde destaca que Europa "padece una ola de calor extraordinaria" y que en España ha originado "gravísimos incendios en diversas Comunidades Autónomas".

La dirigente del PP ha señalado que estos incendios han provocado la muerte de dos personas y heridas a otras 15, la quema de más de 30.000 hectáreas, la evacuación y destrucción de viviendas, la pérdida de ganado y cosechas, la quema de parajes naturales y el corte de comunicaciones por tren entre distintas regiones.

En este contexto, la portavoz popular ha preguntado también si el gobierno de Pedro Sánchez "ha solicitado el apoyo y la colaboración de la Comisión Europea en la prevención de emergencias forestales e incendios y en la planificación de una gestión forestal que ayude a la preservación de los espacios naturales y a la promoción del modo de vida rural".

¿SE PERMITE DESTINAR FONDOS EUROPEOS?

Asimismo, la portavoz quiere saber si "permite la Comisión que los Estados miembros destinen parte de los fondos NextGenerationEU a la conservación de los montes para evitar graves incendios" y, en ese caso, "si ha comunicado el Gobierno de España su intención de destinarlos".

"Lo ocurrido nos debe llevar a trabajar coordinados desde todas las instituciones y activar todos los mecanismos disponibles para ayudar a los afectados", ha declarado Montserrat, según un comunicado que ha difundido el PP.

Este lunes, el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo presentó un paquete de medidas para afrontar la "dramática" y "complicada" situación que viven muchos territorios en España por el fuego en plena ola de calor.

LAS MEDIDAS DEL PP

En concreto, el PP defiende un plan de contingencia, pensando en el Ejército para afrontar este tipo de crisis alegando que ante un "problema global" se necesita una "respuesta nacional". "Estamos hablando de reforzar con el Ejército la acción que ya está desarrollando la UME", declaró el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán.

Además, el PP pide endurecer las penas contra los pirómanos y ayudas a los damnificados por el fuego, así como medidas para recuperar las zonas quemadas. En su plan, los 'populares' también defienden el uso de fondos europeos para proyectos de conservación de los montes.