MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido unidad en el seno del Gobierno de coalición en favor de Ucrania y ha exigido que el Ejecutivo informe y debata el envío de material al país invadido por Rusia en el Parlamento español.
"(Pedro) Sánchez ha comparecido para hablar de esta invasión más
en el Parlamento de Ucrania que en el Parlamento español", ha recriminado Pons este domingo en declaraciones a los medios antes de participar en Valencia en una concentración en apoyo al pueblo ucraniano.
Según ha indicado, el PP apoya el envío de material a Ucrania para su defensa pero exige que se haga "con publicidad, con información del Parlamento y que haya un debate y una votación". "Los españoles
tienen derecho a saber qué consecuencias puede tener el apoyo que
estamos prestando. El Gobierno no puede actuar con oscuridad", ha censurado Pons.
En este punto, ha sacado a relucir las diferencias en el seno de la coalición en cuanto al envío de material y aumento de gasto en Defensa, diciendo que España es el "único país de la UE con una facción prorrusa en su interior", en referencia a las críticas de Unidas Podemos.
En este punto, ha avanzado que el PP llevará al próximo Pleno del Congreso una moción para que todos los grupos voten el apoyo de envío de material a Ucrania, de manera que todos se "retraten". "Me preocupa que el día que el Parlamento tenga que pronunciarse, el Gobierno va a estar dividido", ha augurado.
Asimismo, ha trasladado el apoyo y la solidaridad del Partido Popular y ha subrayado que no queda otra opción que seguir enviando capacidades "tanta cuantas vayan siendo necesarias" para que Ucrania resista la "criminal invasión rusa".
Finalmente, ha hecho hincapié en que las "guerras no se ganan con aplausos" y ha insistido en que los países occidentales se tienen que comprometer con que no les faltará material defensivo "para expulsar de su territorio a los invasores de Putin".