PP pide a Urkullu superar su "victimismo"

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 15:32

Barreda cree que "lo deseable es un PNV que rectifique su trayectoria "de pactos y componendas políticas con ETA-Batasuna"


BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP Vasco en el Parlamento, Leopoldo Barreda, instó hoy al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a superar su "permanente victimismo" y le advirtió de que "ningún partido político plantea estrategias con ETA para ningunear al PNV" que, según dijo, "siempre parece sentirse el centro de todo, cuando las cosas van bien y cuanto pintan mal".

Barreda respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por Urkullu, quien consideró que Batasuna podría no presentarse a las próximas elecciones municipales, aunque sí a las generales, y enmarcó esta posibilidad dentro de "la estrategia" del PP y PSOE, con la "connivencia" los radicales abertzales, de "marginar" al PNV de todas las instituciones en los comicios de 2011.

En su opinión, "va siendo hora de que el PNV supere su permanente victimismo". Asimismo, advirtió a Urkullu que "no se puede deslegitimar a ETA en función de la conveniencia electoral del PNV y sus posibilidades electorales de futuro".

El dirigente popular consideró que "esa utilización instrumental de los terroristas es un flaco favor al nacionalismo" y aseguró que "hay que combatir a ETA con independencia de los resultados electorales y con independencia de su ideología".

Por ello, manifestó que "el discurso de Urkullu falla por la base, no se ven convicciones sino solamente estrategia". "Su reflexión -opinó- trata más de enredar que aportar claridad".

Los populares, apuntó, "ven con buenos ojos que el PNV quiera denunciar la posible negociación política con ETA" pero, al mismo tiempo, recordó que "el PNV ha apadrinado todas las que se han producido". Según el portavoz popular, el PNV "ha estado siempre dispuesto a alcanzar pactos políticos con ETA, desde el Pacto de Estella hasta hoy y para ser creíble hace falta algo más que palabras".

ANV

En este sentido, Barreda se preguntó "cuántos alcaldes que han ido en listas de ANV siguen en sus cargos porque el PNV se ha negado a presentar mociones de censura".

Por ello, afirmó que "las palabras de Urkullu conocidas hoy no están acompañadas por los hechos, no tienen un fondo de convicciones democráticas y constituyen un discurso victimista, instrumental y sin convicciones de quien se sigue creyendo el centro de la vida política vasca".

"TOMAS DE TEMPERATURA CON ETA"

En cuanto a las sospechas de Urkullu sobre posibles "tomas de temperatura con ETA, de forma directa o indirecta", emplazó al dirigente jeltzale a que "si tiene alguna información que lo diga y sea claro ya que da la impresión de que sólo se trata de enredar".

"Lo deseable -aseguró- es un PNV que rectifique su trayectoria de pactos y componendas políticas con ETA-Batasuna y que apueste por una política de firmeza que permita defender las libertades y valores democráticos, derrotando las pretensiones de los terroristas".

Barreda insistió en que "éste es el terreno en que deseamos encontrarnos todos los demócratas", pero censuró que "apenas hace una semana el PNV se ha opuesto a los instrumentos que están permitiendo combatir con eficiencia a ETA y que contribuirán a impedir su presencia en las próximas elecciones municipales". A su juicio, los hechos del PNV "contradicen siempre esas apelaciones, movidas por una burda preocupación electoral".