PP pide a Vara que "abandone la austeridad por capítulos" y "saque la tijera y no el cortauñas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:34

MÉRIDA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "abandone la austeridad por capítulos", que a su juicio es lo que está aplicando en la actualidad y "saque la tijera" a la hora de recortar altos cargos "y no el cortauñas".

Monago consideró necesario que Fernández Vara "saque la tijera" porque "el año 2010 pinta muy feo" para Extremadura, donde "las previsiones son muy pesimistas", entre otras razones porque el Gobierno central "va a subir el IVA antes del verano y va a tener una repercusión muy negativa en la economía", y porque "no hay liquidez en el sistema financiero", explicó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Extremadura.

Por ese motivo, el presidente del PP reclamó a Vara que "se tome en serio la política de austeridad, y no como si fuera una novela por entregas", de la que la semana pasada "publicó ocho páginas", y que "no es de recibo que anuncie que las últimas entregas se harán dentro de dos años".

"Cuando hay un plan de austeridad y cuando hay una necesidad, las cosas no se pueden aplazar", consideró Monago, quien aseguró además que le "consta" que "el sector duro" del PSOE, que a su juicio está representado por la vicepresidenta Primera de la Junta, Dolores Pallero, "no quiere recortes".

Añadió que "entre los propios consejeros hay en estos momentos tensiones", porque "están más pendientes en mantener a las personas que pusieron, que en dirigir cada uno sus consejerías en beneficio del interés general de los extremeños", señaló.

SE DA LA RAZÓN AL PP

En su intervención, Monago consideró que el Gobierno regional le "ha dado la razón al PP de Extremadura", porque "se debía y se podía ser más austero, y al final, a trancas y barrancas el Gobierno del señor Vara y el propio Vara se incorporan a esa iniciativa" que el PP presentó pidió más austeridad en la administración.

Aseguró que el presidente Vara ha pasado de no querer recortar altos cargos y personal eventual, a coger la tijera", señaló Monago, quien consideró que "ahora la utilice como tijera, y no como un cortauñas, que es como la está utilizando".

Así, el presidente del PP de Extremadura aseguró que en este aspecto, Fernández Vara "se contradice una y cien veces en sus argumentos", porque "ha pasado del no a los recortes que tenía como discurso", a que "esto que empieza él a hacer en materia de austeridad es un gesto que tiene poca trascendencia", y a decir que no "puede pagar" la estructura autonómica que se ha creado.

Respecto al informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicado en los últimos días, el presidente del PP criticó a Fernández Vara porque "se pone la medalla" en los datos que son positivos, pero la "medalla negativa" no la quiere y la cuestiona. "A mi me parece que un presidente tiene que ser serio, y si coge un estudio, tiene que cogerlo en su conjunto", aseveró.

"Si se cumplen las expectativas de Funcas de un decrecimiento del 0,2 por ciento en Producto Interior Bruto (PIB), el 2010 seguirá poniéndonos encima de la mesa mes a mes, especialmente el tercer y cuarto trimestre de este año más desempleo", alertó el líder del PP.

REUNIÓN CON EL SECTOR AGRARIO

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que hoy tenía previsto mantener el presidente de la Junta con representantes del sector agrario, Monago recordó que a Vara "le toca actuar, no prometer" y consideró que "ya ha pasado el tiempo de la filosofía para estar en el tiempo de la acción".

En opinión de Monago, para hacer de la agricultura y la ganadería extremeña un sector competitivo "hacen falta medidas también de apoyo para que sean un incentivo de la incorporación de los jóvenes agricultores a este sector productivo", concluyó.

Contenido patrocinado